Tripulantes lograron bajar de aeronave en Venezuela: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que ya solicitaron a autoridades de ese país dar más detalles que aclaren los hechos.
Esta fue la aeroave inmovilizada en Venezuela y que contaba con matrícula mexicana.
Esta fue la aeroave inmovilizada en Venezuela y que contaba con matrícula mexicana. (Tomada de Twitter / @vladimirpadrino)

Veracruz

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que han solicitado por la vía diplomática al gobierno de Venezuela, datos que aclaren el derribo de una aeronave con matrícula mexicana en aquel país.

Osorio Chong apuntó que hacen falta muchos datos sobre el caso, pues no se conoce cómo ocurrieron los hechos y si en ellos están involucradas personas de nacionalidad mexicana y si existe alguna responsabilidad.

Durante la conferencia de medios que ofreció al término de la reunión de seguridad de la zona sureste del país y en la que participaron gobernadores de seis estados y los secretarios de Marina y la Defensa Nacional, el titular de la Segob apuntó que hasta donde les han informado el gobierno de Venezuela pidió a los tripulantes de la aeronave bajar la misma y cuando lo hicieron procedieron de la manera en que lo hacen y la quemaron.

"Se ha pedido exactamente que se nos digan los hechos cómo ocurrieron y si en ellos hay involucramientos o personas de nacionalidad mexicana y si hay alguna responsabilidad, faltan muchos datos que de manera diplomática se están pidiendo", señaló.

El derribo de la aeronave, modelo Hawker 25 y con matrícula XB-MGM, ocurrió el lunes en el estado de Apure, informó Vladimir López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

Ante estos hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a ese país aclarar la situación para conocer más detalles de lo que ocurrió.

Para ello, la dependencia federal indicó que ya se puso en contacto con autoridades de ese país, "a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar".

En mayo en Venezuela se aprobó la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, que permite llevar a cabo acciones como interceptación e inutilización de aeronaves u objetos que infrinjan las disposiciones sobre la circulación aérea.

La medida se aplica desde principios de octubre, cuando el presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio oficial de emprender este tipo de acciones contra aviones sospechosos de pertenecer al narcotráfico y que no atiendan las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio.