Ven ‘atado’ a Santa Catarina con tope de 5 por ciento

Marco Heriberto Ruiz Velazco, secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina, dijo que la solicitud que habían hecho del 10 por ciento de endeudamiento es sólo para necesidades urgentes.

Santa Catarina

Con la autorización de 5 por ciento de tope de deuda para los municipios de la entidad, el secretario de Ayuntamiento, Marco Heriberto Ruiz Velazco, ve "amarrado" a Santa Catarina para usar recursos en contingencias.

Al admitir que la administración municipal solicitó el 10 por ciento de endeudamiento en su presupuesto de ingresos, argumentó que se pidió así para necesidades urgentes.

"Nos dejan amarrados, ojalá que no ocurra (una contingencia). Si no ocurre nada no se va a utilizar ni el 5 por ciento, pero si llegara a ocurrir nos tienen amarrados a volver a solicitarles la ampliación al 10 por ciento, es una jugada rara y extraña, desde mi punto de vista poco meditada o analizada a la luz de las cuentas de los municipios", añadió.

Si bien dijo que en años anteriores se ha pedido el 10 por ciento de financiamiento de su presupuesto, este no se ha utilizado.

"Se solicitó dentro del presupuesto como un recurso por si se presentaba alguna contingencia, la intención del alcalde Víctor Pérez es no endeudar más al municipio, al contrario, se ha estado reduciendo el endeudamiento del largo y corto plazo", aseguró el funcionario.

Pese a lo anterior, el 5 por ciento de tope de endeudamiento, dijo, tampoco le viene en mal al Ayuntamiento de Santa Catarina.

"Si autorizaron el 5 por ciento qué bueno, pero mejor hubiera sido que autorizaran lo solicitado en virtud del buen desempeño que ha tenido esta administración", apuntó.

En tanto, destacó que la presidencia municipal de Santa Catarina planteó el 10 por ciento de endeudamiento en base a las finanzas de la gestión a cargo.

"Hablo por Santa Catarina porque aquí hemos sido altamente eficientes en el manejo de los recursos y de la Hacienda Pública, por lo tanto no debería existir ningún temor de sobre endeudar como administraciones anteriores.

"Creo que debieron haber autorizado el 10 por ciento viendo los antecedentes. El mismo Congreso permite autorizar el otro 5 por ciento en un momento dado en una urgente necesidad, pero bueno esperemos que no la haya", destacó.

Gestionan recursos para Santa Catarina

El secretario de Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, dio a conocer que el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, acudirá al Distrito Federal a gestionar recursos para el municipio.

Según Ruiz Velazco, al principio de la administración se plantearon mil 700 millones de pesos en proyectos para obras, de los cuales estimó que han atraído poco más de 300 millones de pesos.

"Va al cabildeo de recursos, antes de que cierren el changarro allá, porque si no ya no alcanzamos... ahorita está el cabildeo en el último tirón", declaró el titular del Ayuntamiento.