Guardan silencio por veda electoral

El hermetismo no sólo se aplica para los medios tradicionales, pues en los sitios de internet oficiales, también aparece una ventana de alerta que indica las modificaciones que se han hecho.
Consejo General del INE.
Consejo General del INE. (Instituto Nacional Electoral)

Torreón, Coahuila

Instancias federales como la CONAGUA, la Secretaría de Economía, la Condusef, INAES, Sagarpa, Sectur, Secretaría del Trabajo, entre otros, aluden guardar silencio argumentando "veda electoral", no sólo ante los medios de comunicación, sino en sus portales de internet indican que mediante un recuadro que han modificado la información que difunden por estos medios.

Titulares de comunicación social de varias dependencias han argumentado pasar por la etapa de veda informativa al ser sujetos de esta obligación.

Este año se elegirán en México 500 diputados federales y en 17 entidades se renovarán nueve gubernaturas, más 600 diputaciones locales y mil ayuntamientos.

Y es que el Consejo General del INE aprobó que a partir del inicio de las campañas, hasta el 7 de junio, deberán suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación, tanto de los poderes federales, así como estatales y municipales.

El retiro o suspensión de información no incluye a aquella que difunden autoridades relativas a los servicios educativos y de salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En el caso de la Secretaría de Economía, que generalmente promueve y lleva a cabo cursos y talleres de capacitación para emprendedores, así como el apoyo y consolidación de empresas, ha quedado suspendido en su difusión.

De igual manera el caso de la Sagarpa, Conagua, Instituto del Empleo, Condusef, entre otros, que en lo general utilizan herramientas virtuales para la promoción de sus programas, han tenido que ceder ante los ordenamientos del INE y dejar para el término del proceso electoral, sus campañas de difusión de programas y apoyos sociales.