“Vecinos no resolverán el conflicto territorial”: Ernesto Bojalil

En la franja de 8.5 kilómetros en discordia se encuentran 36 colonias
Sindicatura, manifestaciones no definen limites territoriales (Óscar Calderón)

Puebla

Las manifestaciones de ciudadanos que aseguran que sus viviendas se encuentran en San Andrés Cholula no resolverán el conflicto de límites territoriales de la capital del estado. La franja de 8.5 kilómetros en discordia donde se encuentran 36 colonias forman parte de la Angelópolis.

Así lo expresó el síndico del ayuntamiento de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, quien destacó que el Congreso del Estado es el poder encargado de definir las extensiones territoriales de las comunas.

Señaló que el decreto de 1962 está “más vigente que nunca” porque no ha sido impugnado, ni revocado por ninguna autoridad.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia para efectos fiscales, determinó que el territorio en disputa le corresponde al municipio de Puebla.

“Por ello, la petición de Puebla al Congreso es muy clara en el sentido de que se respete el decreto. En la zona habitan, aproximadamente, 45 mil habitantes en 36 colonias. Las manifestaciones de algunos ciudadanos, no reflejan, necesariamente, a la mayoría de los ciudadanos que viven en la zona. Definitivamente, tenemos que someternos al fallo del Congreso local, es la autoridad soberana para definirlo, así lo establece la ley.

[b]Reconocen a síndico[/b]

El Instituto Mexicano de la Evaluación (IMDE) entregó el Premio Nacional Tlatoani 2013 al síndico municipal del ayuntamiento de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, por su trabajo en materia de defensa y resolución de problemas de la capital del estado.