Van por la vía penal contra ex sindicalista por fraude

Trabajadores de San Nicolás aseguran que Mario Olivo Cantú les habló de un programa para adquirir vivienda con una aportación de 8 mil pesos.

Monterrey

Al asegurar que el ex integrante del Sindicato de Trabajadores de San Nicolás, Mario Olivo Cantú, los defraudó con viviendas, al menos 10 afectados ya tienen lista sus denuncias certificadas, para que por la vía penal, les devuelva el efectivo que les pidió.

Estas denuncias penales empezarán a partir de este lunes a ser llevadas ante las instancias correspondientes, mencionó la asesora jurídica que lleva el caso, según un comunicado enviado por el sindicato.

Poco antes de que se descubrieran los fraudes de Olivo Cantú, los trabajadores afectados convocaron a varias reuniones en el sindicato a las que asistieron los interesados para hacer las primeras aportaciones a favor de Mario Olivo a cambio de un simple recibo, pero este no asistió.

El objetivo era que cada familia de las solicitantes tuviera su casa mediante un programa, y "creo que pecamos de inocentes y nos confiamos en este primer año, por eso pensamos que se trata de un fraude", dijo una de las 50 afectadas, quien prefirió omitir su nombre.

El comunicado establece que la empleada municipal recordó que desde finales de 2014 el "supuesto abogado" les hablo de un programa y refirió que con una aportación de 8 mil pesos, les entregarían una
vivienda.

Ahora uno de los recientemente despedidos sin justificación denunciara también a Olivo Cantú por usurpación de labores ya que el ex sindicalista se hace pasar por abogado y como asesor jurídico, por
lo que buscará que de acuerdo al artículo del Código Penal, el presunto defraudador pague con los años de prisión que correspondan.

Juan Antonio Muñoz, secretario de Conflictos Laborales de los sindicalizados, informó que ya solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que coadyuve en las tareas de investigación, y a corto plazo les devuelvan el dinero que entregaron al multicitado defraudador.

Subrayó que ya analizan una posible denuncia sobre el líder Rafael Reyes Montemayor, por encubrimiento, ya que ahora Mario Olivo Cantú se esconde detrás del dirigente nacional de los sindicatos de burócratas, y hasta asegura que tiene la protección del mismo.

"Son diversas denuncias, que ya se tienen preparadas y analizadas, estas ocasionaron que el sindicato realizará investigaciones en donde detectaron que, efectivamente Mario Olivo Cantú promocionaba casas, incluyendo cobros que normalmente no se hacen.

"Sin embargo, el sindicato no reconoce como integrante a Olivo Cantú, a pesar de que Olivo dice que no existen recibos de pago, los afectados cuentan con recibos de pago con montos de hasta 50 mil pesos, así ellos apoyados ya por un abogado penalista, uno laboral y la asesora jurídica, lucharán por lo que les corresponde a los defraudados", concluye el comunicado.

Las pugnas sindicales empezaron a desatarse entre el dirigente del sindicato de Trabajadores de San Nicolás y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los municipios del Estado, luego de que la Federación suspendió y desconoció en días pasados como líder sindical a Melesio Muñoz Patlán, y éste afirmó que por disposición de sus agremiados, él sigue siendo el dirigente del sindicato nicolaíta, pese a lo que diga Reyes Montemayor.

En un comunicado enviado a MILENIO Monterrey, el sindicalista Muñoz Patlán manifestó que han pintado su raya y han desconocido a Reyes Montemayor.