Van por recursos para mega obras

Los legisladores federales por Hidalgo pugnarán para que en la Cámara de Diputados se etiqueten recursos para los dos proyectos en la entidad.
La diputada priísta Mirna Hernández Morales.
La diputada priísta Mirna Hernández Morales. (Héctor Mora)

Pachuca

Los legisladores federales por Hidalgo pugnarán para que en la Cámara de Diputados, en las negociaciones para el presupuesto de egresos de 2014, se destinen recursos para dos proyectos sexenales: la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en la zona metropolitana de Pachuca y la refinería Bicentenario, que se erige en la zona limítrofe entre los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, informó la coordinadora de la fracción priísta en la cámara baja, Mirna Hernández Morales.  

Sobre el complejo académico, consideró importante conseguir más inversión para que las obras avancen como está previsto por la actual administración, ya que en el primer año del nuevo gobierno federal se destinó una partida especial, de mil 500 millones de pesos, con la que se concluyeron el módulo de aulas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y dos primeros laboratorios.

En el mismo tenor se pronunció sobre la planta procesadora de crudo, que afirma sigue vigente mientras Pemex no confirme la suspensión de los trabajos. Esto ante los señalamientos de senadores como David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, y el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, quienes aseguran que la construcción no seguirá si no se aprueba la reforma energética que se discute en el Congreso de la Unión, la cual contempla la inversión de capital privado en las industrias petrolera y gasífera.

“Estamos viendo en las comisiones respectivas que se puedan considerar recursos para uno de los temas primordiales para el actual gobierno estatal, que nos congratula que esté avanzando rápido, como es la Ciudad del Conocimiento, y por supuesto, por otro lado, pediremos seguimiento para algo que ya está iniciado, como es la refinería, en la que ya está la barda, los ductos de agua y se han hecho otro tipo de trabajos al interior del terreno”, señaló la representante del distrito VI, con cabecera en Pachuca.

Aún cuando el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2013-2017, aprobado por unanimidad el 15 de julio de 2013 por el Consejo de Administración de Pemex, no contempla la nueva refinería de Tula (aunque tampoco, pese a que hay un apartado específico en el que cita a la reforma energética, habla de su no continuidad o su condicionamiento a la incursión de capital privado en esta industria), la legisladora afirmó que buscarán más recursos para el próximo año, los suficientes para acelerar los trabajos que heredaron retrasos del anterior gobierno federal.

“Insistiremos en que se continúe con este proyecto tan importante, no sólo para Hidalgo, sino prioritario para la región, pero sobretodo estratégico para el país.

“Con las refinerías que tenemos en este momento no estamos dando suficiencia al mercado y el día de mañana ya ni siquiera Estados Unidos nos va a comprar (petróleo) ni nosotros vamos a poder comprarles porque nos van a dar precios mucho más caros, tenemos que ser autosuficientes”, expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado, en este año se debían culminar la construcción de un edificio de planta baja con tres niveles subsecuentes, con sistema constructivo de concreto armado, prefabricado en fachadas, muros, diversos acabados e instalaciones en general, para el módulo de aulas del IPN.

Esto incluía las instalaciones hidráulica, eléctrica y sanitaria, así como la construcción de una cisterna, los acabados y la azotea.

En lo que se refiere a la base de refinación, Pemex reporta avance en la erección de la barda perimetral y en la construcción de una celda para reubicar desechos sólidos. También iniciaron con las primeras ingenierías.

:CLAVES

INVERSIÓN

En la Ciudad del Conocimiento, además de las obras mencionadas, con el presupuesto de 2013 la SOPOT contempló los trabajos de terraplenes en un 50 por ciento del estacionamiento.

Para las instalaciones especiales, como el elevador, la adecuación del inmueble sería implementada según las especificaciones y lineamientos del IPN.

En la refinería, según el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez, en días pasados se preveía que se iniciara con la remoción de las torres de alta tensión.

A cinco años de anunciada la nueva refinería, y a tres del arranque de las primeras obras, sólo se ha avanzado en la erección de una barda perimetral y en la construcción de una celda para reubicar desechos sólidos.

EL PROYECTO SIGUE

Para 2013, Petróleos Mexicanos recibió 4 mil millones de pesos por parte del Congreso de la Unión para continuar con las obras de la refinería Bicentenario.

Para el próximo año, pese a que legisladores y funcionarios federales advirtieron que podría detenerse la construcción de la base petroquímica, por no contar con los recursos suficientes y ser más económico invertir en procesadoras de crudo en Estados Unidos, autoridades estatales espera que el proyecto reciba entre cinco y diez mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Las actividades que se tenían programados para este año, como los túneles de los canales de agua, se concluyeron a cien por ciento. También se realizaron todos los concursos para las ingenierías, los cuales ya fueron asignados”, informó el secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca, antes de conocer que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2013-2017 no contempla a la refinería.

Sin embargo, al saber de la existencia de este documento, expuso que al no haber un comunicado oficial el proyecto sigue, y mantuvo la postura de que buscarán recursos extraordinarios para 2014. (Axel Chávez/Pachuca)