Van mujeres políticas por un mejor gobierno

Aunque pertenecen a diferentes partidos, ex diputadas federales y locales se reunieron en el Foro Nacional de Análisis Político, en el que acordaron trabajar juntas, dejando atrás los colores ...
En el Foro hubo integrantes de todos los partidos políticos.
En el Foro hubo integrantes de todos los partidos políticos. (Foto: Especial)

Monterrey

Mujeres de diferentes partidos políticos acordaron trabajar juntas con el objetivo de lograr un mejor gobierno, esto durante la tercera sesión del Foro Nacional de Análisis Político que se realizó la mañana de este viernes.

En el evento en el que hubo dos mesas de discusión, las ex diputadas federales y locales coincidieron en que es necesario dejar atrás los colores de sus partidos si se trata de lograr reformas que beneficien a las mujeres.

Parafraseando a Michele Bachelette, presidenta de Chile y de ONU Mujeres, Hortensia Aragón, quien fuera diputada federal por Chihuahua en la 58 Legislatura dijo: "Cambiemos la política para tener una buena política desde las mujeres".

Por su parte, María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), expuso que con el caso de Coahuila, donde el número de diputadas en la legislatura local que entrará en enero de 2015 será mayor al de hombres, las puertas para la paridad ya se abrieron de par en par y con ello se garantiza que se quedará abierta.

Además informó que envió un oficio a la Comisión Estatal Electoral (CEE) para que dicte los lineamientos para interpretar la forma de aplicar los principios constitucionales y legales de paridad en la selección de candidaturas y en la definición de éstas para las diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

Mientras que Paula Soto, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mencionó que es necesario ver la paridad de una manera mucho más integral, pues no es una cuota de representación política, sino una forma de vida, no se pide, sino que las mujeres "vamos a demostrar que podemos, sabemos y ofrecemos otra forma de hacer política".

En la sesión Buenas Prácticas Políticas de este viernes participaron las ex legisladoras federales Judith Díaz, de Nuevo León; Olga Haydeé Flores, de Sonora; Hortensia Aragón, de Chihuahua; Mercedes Maciel, de Baja California y Cora Pinedo, de Nayarit.

Entre las legisladoras locales que expusieron sus experiencias se encuentran: Carlota Vargas, del PRI; Susana González, del PAN; María de los Ángeles Herrera, del PRD; María Guadalupe Rodríguez, del PT; Yolanda Martínez, del PANAL, y como diputada local independiente, Liliana Flores Benavides. La mesa estuvo moderada por la senadora priista, Cristina Díaz.

Este foro continuará los siguientes dos viernes en los que participarán alcaldesas y regidoras de diferentes estados del país y tres ex candidatas presidenciales.

El evento finalizará el 10 de octubre con las conferencias de las filósofas españolas Amelia Valcárcel y Alicia Miyares.