Van mujeres panistas por distritos ganables

A diferencia del PRI, Acción Nacional no tiene reservas en cumplir con marco legal en materia de participación política: Judith Díaz.
Este sábado fue inaugurado el taller Construyendo Liderazgos, organizado para capacitar a militantes.
Este sábado fue inaugurado el taller Construyendo Liderazgos, organizado para capacitar a militantes. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Las mujeres del Partido Acción Nacional no se conformarán las próximas elecciones, indicó Judith Díaz, secretaria nacional de Promoción Política para la Mujer.

En la inauguración del taller Construyendo Liderazgos, en un hotel del municipio de San Pedro Garza García, donde cerca de 240 mujeres de Acción Nacional se unieron para ser capacitadas, Díaz apuntó que buscarán conforme a la ley el 50 por ciento de los distritos “ganables” por su fuerza política en Nuevo León.

“La ley es clara y dice que las mujeres no necesariamente se tienen que ir a los distritos perdedores, y que los partidos tendrán que publicar los criterios de candidaturas.

“Queremos que los que sean (distritos) competitivos sean divididos mitad y mitad, en igualdad de género porque vamos a tener que publicar los criterios de en base a qué mandamos nuestras mujeres a determinados distritos, es un criterio de ley”, mencionó.

Díaz destacó que actualmente el PAN no tiene reservas en cumplir con el tema de participación de sus mujeres, contrario al PRI.

“De 18 diputados que tiene el Partido Acción Nacional cinco son mujeres…sin embargo en el PRI tienen 16 diputados y sólo tienen dos mujeres”, destacó. 

De las diputadas panistas, dijo, la mayoría de ellas son bilingües y una es trilingüe, incluso dos tienen doctorado, afirmó.

“Nuestras mujeres son muy preparadas, todas tienen licenciaturas”, aseguró.

Sin embargo, criticó que el gobernador tenga solamente una mujer a primer nivel de gobierno.

“De lengua me echo un taco de que (el PRI) va a poder implementar las cosas y luego a la mera hora no lo hacen. Tenemos dos diputadas federales en el Congreso y ellos tienen sólo una mujer diputada federal”, mencionó.

En tanto, destacó la labor del equipo de trabajo que la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes ha llevado a la capital de Nuevo León.

Por su parte, Arellanes Cervantes destacó que una mujer podría ser capaz de ganar todos los puestos de elección popular de Nuevo León.

“Estoy convencida que no nada más en el municipio de Monterrey y de la zona metropolitana citrícola, norte y sur pueden estar encabezados por nuestras mujeres, nuestro estado y nuestro país pueden estar encabezados por mujeres”, dijo la edil.

:CLAVES

MISMAS REGLAS

De 18 legisladores que tiene el Partido Acción Nacional, cinco son mujeres, presumió Judith Díaz, secretaria nacional de Promoción Política para la Mujer.

El evento de capacitación fue aprovechado para elogiar el trabajo del equipo de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien afirmó  que las mujeres son capaces de ganar todos los puestos de elección popular.