Van 8 mil 720 solicitudes para votar desde el extranjero

El plazo para pedir la credencial vence el 15 de marzo, por lo cual todavía hay posibilidad de hacer el trámite y darse de alta en la lista nominal para participar en los comicios de 2017.
Gabriel Corona Armenta, director de la Comisión para Votar desde el Extranjero.
Gabriel Corona Armenta. (Claudia Hidalgo)

Toluca

Más de 8 mil 720 mexiquenses radicados en Estados Unidos ya solicitaron su credencial de elector para poder participar en los comicios del próximo 4 de junio para renovar la gubernatura mexiquense, informó el presidente de la Comisión para Votar desde el Extranjero del IEEM, Gabriel Corona Armenta.

El plazo para pedir la mica vence el 15 de marzo, por lo cual todavía hay posibilidad de hacer el trámite y darse de alta en la lista nominal de residentes en el extranjero y manifestar su deseo de sufragar para ser considerados en el envío de boletas en abril.

Éstas serán mandadas a cualquier país donde haya mexiquenses radicados que se inscriban. Hasta el momento 98 por ciento de las peticiones provienen de Estados Unidos y solo dos por ciento de una decena de naciones a lo largo y ancho de todo el mundo, como Alemania, Canadá, Colombia, España, Irlanda, Panamá, Perú, Catar, Reino Unido y Suecia.

TE RECOMENDAMOS: Propone PAN regular promesas de campaña

El consejero aclaró que no basta con solicitar la credencial; hay que seguir una serie de pasos para completar todo el proceso y poder ejercer un derecho igual a quienes están en la entidad, de entre las opciones que aparezcan en la misma boleta.

"Deben solicitar su credencial y hacer el proceso, recibir su credencial y activarla; un paso más es inscribirse en la lista nominal de residentes en el extranjero, ahí ya está más cerca; el siguiente paso es manifestar la voluntad de votar desde el extranjero y por último recibir el voto y enviarlo", detalló.


MCLV