Van por la conquista del PRD

La sucesión en la dirigencia nacional del PRD se dará a finales de este año, los aspirantes al cargo se han ido destapando y Ebrard, Navarrete y Sotelo ya iniciaron las precampañas.

Ciudad de México

Aún no hay convocatoria, por lo que oficialmente nadie está registrado para relevar a Jesús Zambrano en la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, pero ya hay quienes están con el bolígrafo en la mano para apuntarse y lanzarse en campaña para obtener el apoyo de los suyos, y hasta de ajenos, para presidir el PRD, entre ellos están: Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.

La convocatoria se podría expedir en noviembre cuando el PRD realizará su Congreso Nacional donde, de acuerdo con Jesús Zambrano, se tomarán las decisiones respecto a línea política y el método para la elección de la presidencia del partido.

[b]Los aspirantes...[/b]

[b]-[/b] Marcelo Ebrard:

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal (2006-2012) relanzó en julio pasado el Movimiento Progresista, corriente interna del PRD desde la cual competirá por la dirigencia nacional del partido.

Entre sus aliados está el senador Manuel Camacho Solís (su padrino político); el senador Mario Delgado (ex secretario de educación y finanzas del GDF); el ex diputado Agustín Guerrero; y su siempre cercano, ex colaborador del GDF, René Cervera.

El domingo pasado Ebrard convocó a una “apertura radical” del PRD para que la próxima dirigencia se elija mediante una consulta nacional.

Este miércoles entregará los resultados de una encuesta sobre las preferencias de los perredistas de cómo quieren elegir a su próxima dirigencia.

El fin de semana reiteró su intención por contender en el 2018 por la presidencia de la República, pero dijo que "la mira en estos momentos es lograr que el PRD sea un auténtico partido de oposición al régimen de Enrique Peña Nieto".

[b]-[/b] Carlos Navarrete:

Integrante de la corriente Nueva Izquierda, conocida como "Los Chuchos", que dirige Jesús Ortega (que presidió el partido de 2008 a 2011) y que entre sus integrantes tiene al actual dirigente nacional, Jesús Zambrano, y al coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.

La semana pasada Carlos Navarrete anunció que este martes dejaría el cargo de secretario de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, para contender por la dirigencia nacional de su partido.

Navarrete coordinó a los senadores del PRD en la pasada Legislatura y compitió en 2012 al interior de su partido por la candidatura para gobernar el Distrito Federal.

[b]-[/b] Carlos Sotelo.

Dirigente nacional de la corriente interna del PRD "Movimiento Nacional Patria Digna", que surgió este año y está integrada por varias corrientes perredistas como: Izquierda Social (IS), a la que pertenecía el actual presidente de Morena, Martí Batres; Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI); y Democracia Social.

Esta corriente lo nombró como su candidato para el relevo en la dirigencia nacional del partido, puesto para el cual ya ha realizado diversos recorridos por el país para hacer campaña entre sus correligionarios.

Sotelo es comisionado nacional del PRD.

Entre sus promotores para dirigir al Sol Azteca están: Pablo Gómez (miembro fundador del PRD), Leonel Godoy (ex gobernador de Michoacán), Arturo Hervis (cofundador del PRD), la senadora Iris Mendoza y Pablo Salazar Mendiguchía (ex gobernador de Chiapas).

[b]El que se va...[/b]

[b]-[/b] Jesús Zambrano:

En marzo de 2011 cuando era diputado federal, Jesús Zambrano fue electo presidente nacional del PRD. Ganó la primera ronda de votación (sin alcanzar el número de votos suficientes), pero logró un acuerdo con su entonces contrincante, Dolores Padierna (integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, IDN), quien aceptó la secretaría general del partido.

Zambrano fue criticado al interior del PRD por suscribir el Pacto por México con otros partidos y el Gobierno federal en 2012.

En la secretaría general del partido está Alejandro Sánchez Camacho (de IDN), que suplió la vacante que dejó Padierna -actualmente senadora de la República. IDN no tiene aún candidato para la presidencia del partido.

[b]Los que estuvieron...[/b]

Por la dirigencia nacional del PRD han desfilado importantes figuras de la política mexicana.

[b]-[/b] Jesús Ortega (2008-2011).

[b]- [/b]Guadalupe Acosta Naranjo (2008. Interino, mientras se resolvía el conflicto electoral interno entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas).

[b]-[/b] Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas (2008. Representantes legales del partido por conflicto electoral interno).

[b]-[/b] Leonel Cota (2005-2008).

[b]-[/b]Leonel Godoy (2003-2005. Interino, concluyó periodo de Rosario Robles).

[b]-[/b]Rosario Robles (2002-2003).

[b]-[/b] Amalia García (1999-2002).

[b]-[/b] Pablo Gómez Álvarez (1999. Interino).

[b]-[/b] Andrés Manuel López Obrador (1996-1999).

[b]-[/b] Porfirio Muñoz Ledo (1993-1996).

[b]-[/b] Roberto Robles Garnica (1993. Interino).

[b]-[/b] Cuauhtémoc Cárdenas (1989-1993).