Van 64 aspirantes por el IFE

En la lista destacan Mauricio Farah, Ciro Murayama, Javier Santiago, Agustín Basave, Benito Mirón y Adolfo Rivapalacio; están ausentes Woldenberg y De la Fuente.
 El acuerdo plantea que será el consejero Benito Nacif quien inicie con la rotación de la presidencia.
Aureoles evitó identificar qué partido propuso a cada uno de los candidatos. (Silvia Arellano)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentó públicamente una lista de 64 candidatos al Consejo General del IFE, entre quienes destacan Mauricio Farah, Ciro Murayama, Javier Santiago, Agustín Basave, Benito Mirón, Arturo Sánchez Gutiérrez, Adolfo Rivapalacio y Néstor Vargas, entre otros.

En contraste, el listado excluyó a personalidades como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés, Mauricio Merino y Clara Jusidman, quienes fueron mencionados en días previos como fuertes aspirantes al organismo electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, precisó que los nombres de seis candidatos aparecieron repetidos en las listas presentadas en sobres cerrados por las fracciones parlamentarias, mientras Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, se excusó de sus responsabilidades en el proceso de selección, para participar como candidato.

Aureoles evitó, sin embargo, identificar qué partido propuso a cada uno de los candidatos, para evitar así sesgos partidistas en el procedimiento.

A propuesta de las siete fracciones parlamentarias, el listado de aspirantes incluye también a Fernando Aggis, Alberto Alonso y Coria, Enrique Andrade, Arturo Bolio, Mauricio Collado, Roberto Duque, Arturo Horacio Gamboa, María de la Luz Mijangos y Jacinto Silva, entre otros reconocidos expertos, académicos y ex funcionarios en materia electoral.

De acuerdo con la convocatoria, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados deberá seleccionar a 28 finalistas para de entre ellos designar, con el más amplio consenso posible, al nuevo presidente del IFE y a los cuatro consejeros faltantes en ese organismo.

Lista de candidatos al Consejo General del IFE by MILENIODiario