Van desde DF por Fondo Metropolitano

Tras reunión con su dirigente nacional, diputados y alcaldes del PAN dan a conocer que repetirán estrategia de atacar por otras vías para conseguir recursos.

Monterrey

La dirigencia Nacional del PAN y los legisladores federales de este partido comenzarán a ejercer presión desde la capital del país, para evitar el agandalle del Fondo Metropolitano que este año superó los 860 millones de pesos.

El diputado Víctor Fuentes Solís, señaló que tras una reunión con el dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, los ediles de Santa Catarina y Monterrey, Víctor Pérez Díaz y Margarita Arellanes Cervantes, acordaron trabajar en conjunto con este objetivo.

“Vamos a ejercer presión política a través de los diputados y el senador para que en la discusión y la dinámica de las leyes secundarias que se estarán aprobado la próxima semana en el Congreso de la Unión, también se estén manejando estos temas pendientes.

“Es ilógico que el gobierno priista federal nos esté pidiendo altura de miras y apertura en la negociaciones de los grandes temas nacionales y por otra parte gobernadorcitos como el de Nuevo León, hagan valer su poder de una manera arbitraria e irresponsable”, dijo.

Fuentes Solís dijo que estas determinaciones con los recursos que los legisladores gestionan para los municipios violentan los acuerdos políticos.

Señaló que el año pasado se buscó un fondo adicional para compensar la toma de los recursos, por lo que al final se pudo satisfacer algunas necesidades municipales, pero con los retrasos consecuentes en los proyectos de cada municipio.

Afirmó que se encuentran muy a tiempo de modificar la situación este año, y no permitir que se siga retrasando el beneficio de los ciudadanos.

“El Fondo Metropolitano no ha sido depositado y nos da un margen para que en las reglas de operación la Secretaría de Hacienda termine aceptando las que realizamos el año pasado a través de las comisiones o algo equiparable.

“En Nuevo León este fondo nunca rebasó los 200 millones de pesos, y una vez que a través del acuerdo político, diputados del PRI y el PAN conjuntamente trabajaron desde  la pasada Legislatura, se lograra rebasar primero los 700 millones de pesos y desde entonces al gobernador sí le interesa el Fondo Metropolitano”, dijo.

Señaló que si bien las reglas no son claras, la tradición era el reparto equitativo de estos recursos.

Fuentes Solís dijo que el gobernador no puede aprovecharse de las lagunas en la ley para tomar los recursos del Fondo Metropolitano y cubrir las carencias e incapacidades de miembros de su equipo, que no ha sabido gestionar adecuadamente fondos para proyectos específicos de la administración.

“En el Presupuesto Egresos de la Federación nunca ha figurado ni la Línea 3 del Metro ni Monterrey VI, es por una incapacidad y una falta de cabildeo del gobernador con el Gobierno Federal, y el hecho de que los diputados federales del PAN nunca hemos sido convocados para que nos hagan estas peticiones  y los priistas no le hacen mucho caso, porque no con todos tiene buenas migas”, puntualizó.