Vamos a regresar la paz a Michoacán y Tamaulipas: Osorio

El secretario de Gobernación descalificó el llamado a aplicar un toque de queda por parte de la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar.
Manuel Mondragón y Miguel Ángel Osorio Chong.
Manuel Mondragón y Miguel Ángel Osorio Chong. (Milenio TV)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó el llamado a aplicar un toque de queda por parte de la presidenta municipal de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, y señaló que la edil no está bien informada del trabajo de coordinación que hay entre poderes.

El funcionario federal desmintió a Salazar, quien afirmó que la Policía Federal había informado sobre presencia del crimen organizado en la región.

Subrayó que un llamado a que nadie salga de sus casas o un toque de queda no obedece a una acción de la autoridad municipal.

"A mí me llamó la atención el llamado de la presidenta municipal. Recordemos que la presidenta municipal tiene un mes y medio que inició labores y seguramente, ahorita voy a recibir al gobernador, no está tan enterada de todo el trabajo de coordinación que hemos venido trabajando y que vamos a hacerlo también con ella.

Yo lamento este llamado que no debe de hacerse de ninguna manera a no salir", comentó Osorio.

El titular de la Segob se comprometió a regresar la paz a estados como Michoacán y Tamaulipas.

"Vamos a regresar la paz a la sociedad en Michoacán y Tamaulipas... Vamos a regresar la paz a la sociedad en estos estados y lo vamos a conseguir y lo vamos a lograr en todo el país", señaló.

Al participar en el primer informe de labores del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, el secretario de Gobernación destacó que no es fácil, pero se puede vencer con la unidad en el trabajo, la profesionalización de las fuerzas de seguridad y el involucramiento de la sociedad.

"Debo destacar el caso de Michoacán y el caso de Tamaulipas... Es con el involucramiento de la sociedad, la denuncia y la actuación trasparente de la autoridad de los 3 ámbitos de gobierno (como se avanzará)", indicó.

Además, hizo un llamado a la coordinación y al entendimiento entre fuerzas y aclaró que la estrategia de seguridad del Gobierno federal no se ha limitado al combate a la delincuencia, sino que también se ha impulsado la prevención social del delito y un mayor uso de la inteligencia.

Dijo que a nivel federal se están haciendo mejoras, pero se requiere tanto en estados y municipios dar mejores instrumentos para el combate al crimen y mejores condiciones económicas, prestaciones y seguridad social a los policías.

"Cuando logremos esto, por supuesto que tendremos mejores resultados", comentó.