Vamos contra el principal responsable: MMM

El gobernador dijo que  la investigación que se hizo de Eduardo García fue muy detallada y aseguró que van a sustentar de manera correcta la orden de aprehensión.
Miguel Márquez.
Miguel Márquez explicó que pidió que se aplicaran, revisaran la compra de los megáfonos y de ahí derivó la investigación. (Archivo)

León, GTO.

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó la orden de aprehensión de 7 personas por el delito de fraude en agravio de Gobierno del Estado, el gobernador Miguel Márquez fue claro, van contra el principal responsable hoy prófugo de la justicia Eduardo García Sánchez.

"Esta es una investigación que se hizo muy a detalle, muy a fondo se detuvo literalmente a la mayoría pero falta el más importante y vamos tras él, vamos tras él, -¿Eduardo García?, se le preguntó-, sí era el que estaba al frente y que era el operador. Se hizo toda una investigación a detalle, tanto con instituciones estatales a nivel federal, para sustentar bien la orden de aprehensión e iniciar el proceso", explicó en su estancia en León.

Ante las críticas de la oposición, quienes señalaron que la justicia tiene que ser igual para todos, el Gobernador, enfatizó "este es un tema de legalidad donde hay elementos constitutivos de un delito, donde se presume, se investiga y se actúa, es un tema de legalidad y no es un tema político, es un tema técnico en el cual cuando hay elementos lo he dicho no nos tiembla la mano y todo el peso de la ley".

"Nosotros en cuanto lo detectamos actuamos, sinceramente este era un personaje que actuó, nosotros en cuanto tuvimos conocimiento de él y destaco la labor de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Transparencia hicieron un trabajo integral muy importante y de la Procuraduría de Justicia, porque en cuanto tuvieron los elementos, los indicios se actuó, yo ni conocía a este personaje, no sabía ni quien era, pero inmediatamente se actuó", enfatizó.

El proceso penal que enfrenta Eduardo García Sánchez deriva de una aparente irregularidad en la compra de 480 megáfonos para la Secretaría de Salud. El desfalco asciende a más de un millón 200 mil pesos.

En julio pasado fue declarado como prófugo por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, tras girarle una orden de presentación sin obtener respuesta.

Al concluir la investigación, la Secretaría de la Transparencia ordenó inhabilitar a García Sánchez por 10 años, tras descubrir que autorizó la compra a precios inflados de 482 altavoces; por esos equipos, el funcionario pagó un millón 638 mil pesos a la empresa Omniprov de México, S.A. de C.V., pese a que el valor en el mercado es de sólo 455 mil pesos.

Los detenidos son: Carlos Alonso Aguilera Rangel, Laura María Jaramillo Esparza y Melanie Micheline Martínez Burstin de la empresa "Maedal Comercializadora S.A. de C.V.".

Además de Clara Torres Vega y Marcela Guiza Bravo del colectivo "Omniprov de México S.A. de C.V.", así como Marco Antonio Rolón García y Roberto Carlos Rodríguez Pardo de la agrupación "Soluciones de Tecnología Avanzada S.A. de C.V.".

"En cuanto tuvimos los indicios actuamos. Gran parte obedeció a la compra de los megáfonos, pedí que se aplicaran, revisaran y de ahí derivó la investigación", enfatizó Miguel Márquez.