Validez de reformas política y de transparencia esta semana: Anaya

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declarará la constitucionalidad de en su sesión de próximo miércoles.
Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, hizo el anuncio.
Ricardo Anaya (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declarará en su sesión del próximo miércoles la validez constitucional de las reformas política electoral y de transparencia y rendición de cuentas, una vez que la mayoría de las legislaturas estatales ratificó ambos proyectos.

Así lo confirmó el presidente del Congreso General, Ricardo Anaya, al celebrar el aval de los legisladores locales a las reformas constitucionales aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República a finales del año pasado.

En ese contexto, indicó, “el próximo miércoles estaremos declarando la constitucionalidad de la trascendental reforma política lectoral, que introduce cambios importantes al régimen político y al sistema democrático vigentes en el país”.

Anticipó así tiempos de mayor equidad y transparencia en los procesos electorales: “vienen tiempos de mejor y más efectiva rendición de cuentas de los servidores públicos frente a los ciudadanos”.

En un comunicado, el también diputado presidente sostuvo que las reformas constitucionales en materia de transparencia contribuirán a su vez a la construcción de un Estado más democrático y con pleno y cabal ejercicio de la rendición de cuentas.

“La transparencia es un poderoso instrumento democrático del que nadie puede ni debe sustraerse; se materializa cuando se plasman los recursos idóneos para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información y a la rendición de cuentas”, puntualizó.

El legislador queretano recordó que dichas modificaciones constitucionales disponen la creación de un órgano autónomo constitucional con el mandato de garantizar el derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y la transparencia que todas las instancias están obligadas a respetar y promover.

La reforma establece así el imperativo de hacer pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas y morales, sindicatos y todo ente que maneje recursos públicos.

“Los legisladores coincidimos en que nuestra obligación fundamental es construir un Estado moderno y democrático, lo cual va de la mano con una efectiva rendición de cuentas”, subrayó el legislador panista.

Indicó finalmente que la reforma en materia de transparencia dará pie a una profunda transformación que redundará en instituciones más fuertes, procedimientos más claros y más sujetos obligados a otorgar a los ciudadanos la información de la cual son depositarios.