El INE valida calendario para Asamblea Constituyente

El consejero presidente asegura que la organización se fundamenta en la distribución de recursos igualitaria y la equidad de género en candidaturas.
Los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova en la sesión de ayer.
Los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova en la sesión de ayer. (Ariana Pérez)

México

Con el descontento de las principales fuerzas políticas en la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, con lo que arranca formalmente el proceso para elegir a 60 de sus 100 integrantes.

Al encabezar la sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que la organización de estos comicios se fundamenta en la distribución de recursos igualitaria, equidad de género en las candidaturas y maximizar la participación de los aspirantes independientes.

Aseguró que la naturaleza inédita de la elección, y por tanto fundacional de la Ciudad de México, requiere una distribución de prerrogativas para los contendientes bajo una premisa de igualdad, lo que, enfatizó, ha sido una demanda histórica de la izquierda.

Sin embargo, Morena, PRD y PAN coincidieron en que esta decisión resulta contraria a lo establecido en la Constitución y contribuye a que el PRI tenga una sobrerrepresentación artificial que no ha logrado obtener en la capital del país por la vía del voto.

“La competencia del INE es organizar la elección, aplicar la legislación y cuidar la equidad. No tiene por qué meterse en asuntos que no le competen y nadie le ha dado esa autorización; por lo visto, como ya declararon que es inédita la elección, se pusieron a legislar”, señaló el representante del PRD, Pablo Gómez.

En protesta, Morena anunció que renunciará a los 10.1 millones de pesos de financiamiento público, pues asegura que la distribución igualitaria entre los contendientes es parte de la estrategia para frenar la fuerza política que tienen en la capital.

Señaló que la disposición que permite a los ciudadanos respaldar hasta cinco aspirantes a candidatos independientes, trastoca el origen de esta figura, pues abre la puerta a la creación de minipartidos sin registro que sean impulsados por el PRI y sus aliados.

Durante más de cinco horas de discusión, los consejeros defendieron y argumentaron cada uno de los elementos que incluyen la convocatoria y el calendario para la elección del Constituyente, y que fueron criticados constantemente por esos tres partidos.

El consejero Ciro Murayama aseguró que este diseño “es el más parejo para la competencia que se haya tenido en una elección constitucional en el país”, al no dar cabida a asimetrías entre partidos y permitir un mayor equilibrio en la participación de los candidatos independientes.

De acuerdo con los proyectos, los partidos tendrán durante los 45 días de campaña 30 mil 258 spots en radio y televisión para promover las 60 fórmulas que registren, además de que contarán con 10.1 millones de pesos.

A partir del 5 y hasta el 14 de febrero los partidos tendrán tiempo para realizar su proceso interno que les permita integrar sus listas de candidatos, que deberán estar completadas a más tardar el 27 de marzo y comenzar la campaña el 18 de abril.

DEFINEN HOY EQUIPO PARA PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

El equipo de trabajo para la elaboración del proyecto de Constitución de la Ciudad de México estará conformado por especialistas de colegios, expertos de universidades y figuras de la política capitalina.

Hoy se dará a conocer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el grupo que encabezan Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados.

Esta mañana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunciará las especificaciones de los trabajos que realizarán los encargados del proyecto.

Cada uno de los elegidos además tendrá que convertirse en un puente de comunicación con los diferentes sectores de la sociedad, tanto de colegios de profesionistas como de la sociedad civil para crear los esquemas de participación, y de esta manera asegurar un documento plural.

“Con todos los sectores sociales tendrá que haber una cercanía, un esquema de participación, que eso nutra lo que debe contener la Constitución. Participaré de acuerdo con las atribuciones que me encomiende el jefe de Gobierno”, señaló Granados.

Explicó que la Consejería Jurídica pondrá atención en que la propuesta avance y garantice que los derechos que se han logrado en la ciudad se conserven.

Con información de: Pedro Domínguez/México.