Valida TEPJF triunfo del PAN en la capital tlaxcalteca

Los magistrados ordenaron al IET revisar el triunfo panista en el distrito XVI

Tlaxcala

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó validar la elección de presidente municipal de Tlaxcala, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN), gobernará por primera vez en la historia moderna la capital del estado, con Adolfo Escobar Jardínez.

Y es que los magistrados coincidieron que los argumentos que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) carecieron de sustento para echar abajo la elección de alcalde y por ello, votaron por unanimidad.

En el desarrollo de la sesión ordinaria los consejeros señalaron que el acto reclamado por Francisco Hernandez, abanderado del sol azteca no tuvo las bases necesarias para sustentar su inconformidad, aún cuando haya insistido que el diputado local no solicitó a tiempo su licencia.

Además, señalaron que dentro del juicio JRC 47/2013, el perredista tampoco aportó las pruebas necesarias para demostrar que el legislador panista siguió cobrando un salario o bien haya utilizado la infraestructura del Congreso del Estado, para favorecer sus aspiraciones.

Dicho planteamiento fue respaldado por el magistrado Armando Maitret Hernández quien precisó que no hay agravios suficientes para llevar a cabo la nulidad de la elección.

Mientras que en el caso de las tarjetas que supuestamente utilizó Escobar Jardínez para regalar productos el mismo magistrado dijo que tampoco hay pruebas fehacientes.

Por ello, acordaron -por unanimidad de votos- que el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), entregue la constancia de mayoría al panista a la brevedad posible.

Además, ordenaron al mismo IET que revise el medio de impugnación presentado por el PRI, en contra del acuerdo que avaló el triunfo a Julio César Hernández Mejía, candidato del PAN a la diputación local por el Distrito XVI.

En la sesión registrada este día, la Sala Regional, modificó la sentencia impugnada, pero además ordenó al Consejo General del IET, realizar una revisión al juicio constitucional para los efectos precisados en el documento.