TEPJF valida promoción de Moreno Valle y Anaya

La Sala Especializada del TEPJF rechazó que la página web del gobernador de Puebla incurra en actos anticipados de campaña y validó la difusión de los spots del líder nacional del PAN.
El gobernador del Puebla, Rafael Moreno Valle, presentará mañana una iniciativa para impulsar los gobiernos de coalición en su estado.
El gobernador del Puebla, Rafael Moreno Valle. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó que la página de internet personal del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, incurra en actos anticipados de campaña.

En sesión pública los magistrados determinaron que el portal de internet rafaelmorenovalle.org lejos de posicionar indebidamente al mandatario local, es netamente informativa e incluso podría contribuir a la emisión de un voto mejor informado.

Asimismo determinó que la aparición del panista en dos entrevistas televisivas transmitidas el pasado 22 y 26 de septiembre tampoco constituye un acto anticipado de campaña ni una violación a la normativa electoral.

De acuerdo con la magistrada en funciones, Araceli Yalí Cruz Valle, en ambos casos se puede advertir que su aparición es resultado de un legítimo ejercicio de periodismo y de libertad de expresión, en donde la manifestación sobre su aspiración presidencial no puede ser limitada.

En su oportunidad la magistrada Gabriella Coello señaló que en el caso de la entrevista realizada por el periodista Carlos Loret de Mola incluso se invitó a otros actores políticos; en tanto que la transmitida por Tv Azteca se realiza de manera remota con el mandatario.

En ambos casos, agregó, los conductores preguntan de manera directa las aspiraciones del mandatario a la presidencia, por lo que se advierte un genuino intercambio de expresiones que no puede ser limitado.

Por otra parte, los magistrados validaron la difusión de los spots del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya en donde se refiere a las “locuras” del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador las cuales advierte son un peligro para México.

De acuerdo con los magistrados, en este caso no se actualiza actos anticipados de campaña, uso indebido de la pauta ni sobreexposición por parte del dirigente nacional, como aseguró una militante que impugnó su difusión.