Vacunas contra varicela, en la mira del gobierno electo

Además, buscarán incrementar el número de pasantes de medicina en los centros de Salud y mejorarlos, por órdenes de Jaime Rodríguez Calderón.
En Durango se han presentado 58 casos de hepatitis A durante 2016.
(Cuartoscuro)

Monterrey

Incorporar al cuadro básico de Nuevo León la vacuna contra la varicela y mejorar la cobertura en los centros de salud elevando el número de pasantes de medicina, son las primeras acciones del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, a dos meses y medio de asumir sus funciones.

Así lo anticipó el coordinador en la transición en el tema de la Salud Pública, el doctor Manuel de la O. Cavazos, luego de concluir la cuarta reunión con el titular de la dependencia y sus colaboradores.

El martes pasado, el doctor Jesús Zacarías Villarreal dio a conocer que por su precio alto no existen en el esquema de vacunas las que son destinadas a la varicela y la hepatitis.

Eso llamó mucho la atención entre los integrantes del equipo de transición, lo mismo que el sucesor del actual mandatario en la entidad, quien giró instrucciones muy precisas de inmediato.

"Nos ha instruido el ingeniero Jaime (Rodríguez) que nos ocupemos de introducir la vacuna para prevenir la varicela, que no existen por su alto costo", afirmó.

Dijo que ya se solicitó a un grupo de expertos para que realicen un estudio para introducirla en Nuevo León en el esquema que aunque cara, se requiere, porque quién no ha visto un niño con ese padecimiento.

"Vamos a ver si podremos introducirla y claro que lo importante es la lana, que no hay mucha, para tratar de hacer un trabajo enorme consiguiendo los recursos y continuar implementando esas acciones necesarias para la salud de la población", precisó el doctor De la O Cavazos.

Explicó que el gobernador electo no hará lo mismo que los anteriores que inician su período con 100 acciones, lo que se hará primero es tener un diagnóstico de cómo se encuentran los programas en las dependencias, en este caso la Secretaría de Salud.

"Una vez que logremos el primer escalón continuaremos con los demás, dando pasos sólidos y no hacer cosas improvisadas", precisó.

Respecto a la falta de cobertura en los Centros de Salud, Zacarías Villarreal dijo que se va a incrementar el número de doctores con 100 pasantes de medicina.

"Estoy muy contento porque hablé con el director de la Facultad de Medina de la UANL, Santos Guzmán López, a quien le solicité involucrar a 100 pasantes más, porque actualmente los centros de salud tienen alrededor de 500", puntualizó.

Agregó que se incrementarán los servicios en los dos turnos, tanto en las áreas suburbanas como rurales, porque hacen falta muchos médicos.

"Hacen falta enfermeras, odontólogos y eso será un gran avance, porque la intención del gobernador electo es que se extienda la cobertura, porque a veces llegan los pacientes y no hay médico y van al Hospital Metropolitano o al Infantil, saturando las consultas", acotó.

Inclusive, se detectó a algunos centros de atención médica que no les cambian el colchón desde hace muchos años y es necesario restituirlos, además de impermeabilizar esos lugares, mejorando las condiciones actuales.

"Hablaremos con los alcaldes para que también ellos cooperen y tengan la mejor calidad posible y sea muy eficiente el servicio, con calidad, calidez, como en el sector privado lo tienen", concluyó.