Va el corredor de transporte Palmas-Reforma: Setravi

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León, aseguró que se informará en detalle a los vecinos; las operaciones se iniciarán la última semana de noviembre o la primera de diciembre.
El secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Rufino León, dijo que el corredor de transporte Palmas-Reforma va, "porque es mayor el interés general y a los vecinos no les afectará, por el contrario, ayudará a un reordenamiento vehicular de la zona".
El secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Rufino León, dijo que el corredor de transporte Palmas-Reforma va, "porque es mayor el interés general y a los vecinos no les afectará, por el contrario, ayudará a un reordenamiento vehicular de la zona". (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

Para evitar que vecinos de lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Palmas, Reforma, Polanco, Virreyes, y Cuajimalpa realicen protestas contra la creación del nuevo corredor de transporte Palmas-Reforma, anunciado en días pasados por la Secretaría de Transporte y Vialidad, les presentarán el proyecto y sus beneficios.

Así lo indicó el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León, quien informó que luego de las diversas quejas vecinales les será presentado el proyecto y sus bondades, pues entrará en operación la última semana de noviembre o la primera de diciembre.

León dijo que hubo alguna falta de información que puede ser atribuible a la Setravi, pero el corredor realmente mejorará un servicio que ya se presta, al cambiar los microbuses por autobuses, y las condiciones ordinarias por un esquema de beneficio “altísimo”.

“La Estrategia Integral de Movilidad planteada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiene como una de sus prioridades poner en operación proyectos que prioricen el mejoramiento del transporte público y, al mismo tiempo, desincentiven el uso del automóvil”.

“Hemos estado en un par de reuniones con ellos y les vamos a presentar todo el proyecto completo, como nos lo solicitan, pero sí decirles que el proyecto va porque es mayor el interés general y a los vecinos no les afectará, por el contrario, ayudará a un reordenamiento vehicular de la zona, beneficiando a 76 mil pasajeros diarios”, dijo.

Los vecinos anunciaron que realizarían protestas contra el gobierno capitalino porque no habían recibido ese proyecto de transporte, el cual, dicen, afectará la movilidad en Bosques, Las Lomas y Polanco.

Ese corredor contará con carriles semiconfinados con elementos amigables al tránsito, denominados vialetas o botones, de tipo preferencial para el transporte público y no de uso exclusivo, lo que permitirá mantener el número de carriles actuales y mejorar la operación de los autobuses, con lo que además se recuperará el primer carril que actualmente, en algunos tramos, es utilizado como zona de estacionamiento.

Las cinco adecuaciones que se realizarán para la ejecución del proyecto serán de bajo impacto y estarán orientadas a brindar una mayor seguridad en el ascenso y descenso de los usuarios, sin afectar el tránsito cotidiano ni reducir espacios peatonales.

“Es importante aclarar que este proyecto no generará problemas de comercio sino al contrario, con la entrada en operación del corredor se retirará el comercio ambulante o cualquier forma de obstrucción de las esquinas, aceras y acceso a las terminales”

MILENIO publicó que también la empresa concesionaria del corredor vial en Reforma tramitó un amparo para que el corredor de Palmas no entrara en operación; sin embargo, Rufino León dijo que ese recurso les fue negado este lunes a los transportistas.

“Respecto al juicio de amparo promovido por la empresa Bicentenario, que opera el corredor Reforma en el tramo de La Villa a Santa Fe y que pretende evitar la implementación del corredor Chapultepec-Palmas, la citada empresa carece de elementos legales y administrativos para restringir el ejercicio de sus facultades, como autoridad reguladora del transporte público de la Ciudad de México”, expuso.

“Existe jurisprudencia firme y definida que ha sustentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se señala que la sociedad está interesada que por las vialidades de la ciudad circule el mayor número posible de transporte público en beneficio de los usuarios y otras jurisprudencias, en el sentido de que el interés público y general, debe siempre prevalecer sobre intereses particulares, gremiales o sectoriales”.