Va Santa contra basureros ilegales; clausura cuatro

El municipio informó que aplicó multas de más de medio millón de pesos por no contar con permisos y no tener un plan para el manejo de los desechos.

Santa Catarina

Después de recibir denuncias ciudadanas, el municipio de Santa Catarina emprendió una embestida contra los tiraderos clandestinos, por lo que clausuró cuatro y aplicó multas por más de medio millón de pesos.

En un operativo encabezado por el alcalde Héctor Castillo Olivares, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipal aplicó la suspensión de cuatro basureros que operaban de manera ilegal.

La medida sancionatoria establece que los propietarios de esos espacios clandestinos podrían ser multados con una infracción de 10 mil cuotas de salario mínimo, equivalente a los 700 mil pesos.

Los basureros, ubicados sobre la antigua carretera a Villa de García, sin número, en los alrededores de la planta de Simeprode, presentaban violaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano municipal, al no contar con los respectivos permisos de uso de suelo.

Igualmente, infringían el Reglamento de Ecología al no tener un plan para el manejo de desechos y mantenerlos al aire libre, liberando olores pestilentes y contaminando el ambiente, sin el mínimo cubierto.

Además, se detectó la existencia de animales como cerdos, gallinas, borregos, vacas, caballos y cabras, en medio de roedores, sin la más mínima medida de salubridad.

"En estos operativos están actuando de manera conjunta, Desarrollo Urbano, Policía y Protección Civil, en temas tan sensibles como lo son la salud, seguridad y el cuidado del medio ambiente; los dueños podrían enfrentar una multa de hasta 700 mil pesos por violar estos ordenamientos", señaló el alcalde.

Castillo Olivares indicó que en los próximos días el municipio santacatarinense, a través de la Sedue, continuará trabajando para sancionar los basureros ilegales, así como aquellas personas que de manera clandestina tiran escombro o desechos en lugares prohibidos, como arroyos y lotes baldíos.

"Este operativo de clausura que hoy estamos realizando se da gracias a las denuncias de los ciudadanos y al trabajo conjunto de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Policía y la dirección de Protección Civil, por lo que invitamos a la ciudadanía a que siga denunciando y nosotros estaremos prestos a atender sus denuncias", dijo Castillo Olivares.

El munícipe hizo un llamado a las autoridades en materia ambiental a nivel estatal y federal, para que coordinados con la autoridad local también actúen en el ámbito de su competencia y sancionen a quien contamina el ambiente.

El municipio informó también que oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad realizaron la detención de un conductor que a bordo de un camión de volteo fue sorprendido tirando escombro en el lecho del río Santa Catarina, a la altura de la colonia Los Cenizos, cerca de la entrada al parque La Huasteca.

Al detectar al camión cargado con escombro ingresando al lecho del río lo siguieron con apoyo de policías e inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Luego de que la persona fue detenida, los inspectores levantaron un acta del hecho para imponer una sanción al responsable de tirar el escombro en un lugar prohibido, la cual podría llegar hasta mil salarios mínimos, equivalentes a más de 70 mil pesos.