Va PRI por regulación de centros contra adicciones

También se busca la coordinación entre las distintas autoridades para ampliar el rango de tratamientos y responsabilidades, así como analizar los métodos que se utilizan. 
La iniciativa otorga atribuciones a diferentes Secretarías para que aborden el tema desde sus responsabilidades.
La iniciativa otorga atribuciones a diferentes Secretarías para que aborden el tema desde sus responsabilidades. (Foto: Archivo)

Monterrey

La bancada local del PRI presentó este lunes una iniciativa para crear una Ley de Prevención y Combate a las Adicciones, en donde buscarían la regulación de todos los centros de rehabilitación de adictos y los métodos que se utilizan para este fin.

Fue el líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo García, quien presentó la iniciativa que propone la derogación de varios artículos de la Ley Estatal de Salud, y la creación de una nueva Ley para combatir las adicciones en el estado, que van desde las drogas hasta la ludopatía.

La iniciativa contempla también la coordinación entre las distintas autoridades para ampliar el rango de tratamientos y responsabilidades, así como la creación de consejos municipales contra las adicciones y de políticas públicas para el tema.

"Buscamos generar mecanismos para ampliar la calidad de la reintegración social, con el fin de lograr que las personas que sean tratadas estén bajo los mejores estándares en cumplimiento de las normas de calidad correspondientes.

"Creemos que hay que darle facultades a la Secretaría de Salud del Estado para que sea la responsable de coordinar los esfuerzos en materia de prevención y tratamiento", enfatizó Romo García.

La iniciativa turnada a la Comisión de Salud otorga atribuciones a la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Secretaría del Trabajo para que aborden el tema desde sus responsabilidades, incluso, para el caso de las autoridades de justicia y sanciones penales.

"Tenemos el objetivo de unificar y direccionar los esfuerzos de combate y prevención de adicciones para que estén alineados en el mismo rumbo y generen mejores resultados.

"Esta ley busca ampliar las responsabilidades del Estado en un tema de enorme importancia como lo son las adicciones. Se asume el compromiso de parte de los legisladores para afrontar las adicciones y generar un bienestar social en el estado de Nuevo León", sostuvo.

La propuesta había sido promovida por el PRI el fin de semana, donde el coordinador de bancada había anunciado que buscarían el combate más afondo de esta problemática que aqueja a cientos de nuevoleoneses.