Van organismos contra horario de alcohol

Ricardo Cantú Jauckens de la asociación NACE, dijo que buscarán que ediles no aprueben esta medida, la cual, agregó, puede ocasionar muertes al mezclar bebidas embriagantes con el volante.
Alcohol
La organización se fundamenta en el peligro que representa conducir en estado de ebriedad. (Carlos Rangel)

Monterrey

Las organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo de Alcoholes aprovecharán los 15 días de extensión de la consulta pública para acercar a los ciudadanos a que participen en la decisión sobre la ampliación en el horario de venta de bebidas embriagantes.

Ricardo Cantú Jauckens, de la asociación "No a Conducir Ebrio" (NACE), dijo que una vez que el Ayuntamiento decidió aprobar esta solicitud de ampliación que hiciera el Consejo y otras agrupaciones, buscarán convencer a los ediles que no autoricen esta medida.

"Vamos a realizar campañas para tratar de involucrar a la mayoría de los ciudadanos, a que opinen y que los resultados arrojen justo eso, la voluntad de la sociedad.

"Vamos a tratar de que cada organismo promueva la negativa a esta participación", dijo.

Señaló que la oposición está fundamentada y respaldada por especialistas y no es una negativa en contra de nadie, sino una determinación en pro de salvar vidas que pueden perderse producto de la mezcla del alcohol con el volante.

"No estamos en contra del consumo, pero sí del exceso del mismo y la ampliación del horario, estamos seguro que incluiría en la cantidad de muertes y accidentes, habría muchas víctimas inocentes y queremos que esto lo entiendan las autoridades municipales, que estamos en pro de la vida y queremos el bienestar de la sociedad", dijo.

Este lunes, Cantú Jauckens y otros líderes de organizaciones tuvieron una reunión en la que acordaron hacer llegar esta consulta a la mayor cantidad de gente posible.

Señaló que ha habido voces en diversos medios de comunicación que señalan una manipulación de esta consulta, pero de ser así, esto quedará en evidencia más adelante.

"Nosotros pedimos que se ampliara la consulta y el Cabildo autorizó otros 15 días justamente para consultar a más ciudadanos para que den su opinión, y al final sea esta voz y no intereses los que priven en este ejercicio.

"Estamos convencidos de que la gran mayoría no está de acuerdo con esta ampliación del horario", dijo.

Agregó que este nuevo plazo otorgado será un tiempo suficiente para que las distintas voces de la sociedad se hagan oír, pero sobre todo la opinión de las voces especializadas que conocen en base a la experiencia las consecuencias que esto pudiera traer consigo.

El vocero de la organización dijo que ampliar el horario para la venta de bebidas alcohólicas podría incrementar el problema de salud pública que ya de por si existe en el estado.

"No solo son los accidentes viales; estamos hablando de enfermedades incapacitantes, de violencia intrafamiliar, son muchas las consecuencias de una mayor exposición al alcohol", puntualizó.

Entre los organismos que se encuentran apoyando están NACE, Renace, Vertebra y Asociación Nuevoleonesa de Padres de Familia, entre otras.