Va Congreso contra licencias indefinidas para regidores

El objetivo es que cuando se solicite una licencia en algún ayuntamiento, se especifique el tiempo que durará y los motivos. 
Diputados locales acordaron buscar una forma de evitar que este tipo de licencias continúen.
Diputados locales acordaron buscar una forma de evitar que este tipo de licencias continúen. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos, informó que buscarán reformas a la Ley de Administración Municipal en busca de obligar a los municipios a que cuando se solicite alguna licencia se especifique el tiempo que esta durará y los motivos, a fin de que ya no existan indefinidas.

El tema surgió luego de que este lunes la Comisión de Gobernación analizó las solicitudes de licencia de tres regidores, una de ellas por el fallecimiento de la ciudadana María Julia Huerta Urbina, segunda regidora del municipio de Mina, por lo que se requería permitir el nombramiento de la suplente Belén Lorena Villarreal.

Otro caso fue la licencia por 30 días del regidor de San Pedro, Juan Castro Lobo, quien contrajo nupcias y saldrá de viaje por su luna de miel.

Sin embargo, la que llamó la atención de los legisladores locales fue la solicitud de licencia indefinida del regidor de San Pedro, Jesús Horacio González Delgadillo, de quien no se informó el motivo ni tampoco el tiempo.

Esto fue cuestionado por los diputados locales, quienes acordaron buscar una forma de evitar que este tipo de licencias continúen ocurriendo, según explicó el también presidente de la Comisión de Gobernación.

"Hubo alguna discusión porque no deberíamos permitir el término indefinido, a mí me parece que nosotros como Congreso solamente tenemos la obligación de dar el visto bueno, y proveer lo necesario para suplir esa bacante, pero si esta licencia, en es termino de indefinido fue aprobada en el Ayuntamiento, nosotros tenemos que recibirla y darle trámite, no podemos cambiarle".

"Lo que si podemos es exhortar al presidente de la Comisión de Legislación para ver el tema de la reglamentación de la ley, en donde ahí sí podemos hacer algo y decirle a los municipios que reglamenten y no dejen la palabra de indefinido, que nos hace un poquito de ruido porque no sabemos si va regresar o no, o cuando", explicó Juan Manuel Cavazos.

El diputado local del PRI recordó el caso del municipio de Juárez, donde un regidor que pidió licencia indefinida buscó regresar pero el Ayuntamiento y el alcalde Rodolfo Ambriz no se lo permitió, el caso llegó al Congreso local, pero los diputados locales no tienen facultades para solucionar estos conflictos.

"Hay un dictamen ahí pendientes para la Ley de Administración Municipal, pero lo que comentaban los compañeros diputados es que en la comisión sí podemos hacer algo para que no se nos dé el término indefinido.

"Queremos poner un candado en la legislación para que sea definido el tiempo de las licencias", dijo Cavazos Balderas.

Las licencias fueron avaladas en comisiones y será la próxima semana cuando sean llevadas al pleno para su votación final.