Uso de la mariguana no es tema: Márquez

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, afirmó que el tema del uso de la mariguana para fines recreativos está fuera de lugar en el estado.
El gobernador Miguel Márquez.
El gobernador Miguel Márquez. (Arturo Andrade )

Guanajuato, Gto.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, afirmó que en la entidad el tema del uso de la mariguana para fines recreativos está fuera de lugar, aunque reconoció que hay algunos actores importantes que se han pronunciado a favor del cultivo y consumo de la yerba, como es el caso del ex presidente Vicente Fox.

El mandatario, subrayó que de manera personal está en contra del consumo del estupefaciente y del establecimiento de centros para su consumo, como se han establecido principalmente en algunos estados de la Unión Americana en los últimos meses.

"Es un tema que está en el debate sobre todo en entidades como el Distrito Federal y se han manifestado algunos posicionamientos en el país y en otros países", pero en la entidad no es un tema para el estado, señaló.

El gobernador reconoció que uno de los principales aportadores del tema al debate nacional, es el caso del expresidente Vicente Fox Quesada, quien ha tenido varias expresiones públicas sobre su postura permisible para el consumo y el cultivo de este enervante, pero reiteró que "éste no es un tema para los guanajuatenses" y descartó que sea un tema que se vaya a abordar en el futuro.

De hecho a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo guanajuatense, se pronunció en contra del consumo de la mariguana, yo estoy en contra; de entrada diría estoy en contra de manera personal, obviamente a mí no me toca decidirlo, en su momento es a los órganos legislativos los que toman ese tipo de decisiones, pero en lo personal estoy en contra y ahorita no es un debate para nosotros", insistió.

Cabe señalar que la discusión del posible uso de la mariguana para fines de recreación está presentándose en estos días, a propuesta del PRD, en la Asamblea de Representantes de Distrito Federal.