Urgente impulsar reforma ambiental: Ana Lilia Herrera

Destacó el caso del Estado de México, donde recientemente el gobernador Eruviel Ávila entregó 100 millones de pesos, por Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos
La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.
La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo. (Tania Contreras)

Toluca

La vicepresidenta del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguró hoy que es indispensable impulsar desde el Congreso una gran reforma ambiental que incluya el tema del agua y garantice no sólo la extracción, sino el acceso, cantidad y calidad del vital líquido a las próximas generaciones.

La senadora del PRI recordó que el Sistema Cutzamala abastece a casi la mitad de los habitantes de la Ciudad de México con 14.5 metros cúbicos por segundo, mientras que por concepto de captación de lagos y manantiales obtiene 1.2 metros cúbicos por segundo.

"Sin embargo, la demanda supera en mucho la capacidad de la naturaleza y no se realiza ninguna acción para recargar los mantos acuíferos".

Herrera Anzaldo aseguró que "el tema del agua impacta no sólo al Distrito Federal, sino a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, de la que también forman parte Hidalgo y el Estado de México".

La vicepresidenta del Senado subrayó la importancia de que la legislación en materia de agua contemple un programa de estímulos.

Al respecto, destacó el caso del Estado de México, donde recientemente el gobernador Eruviel Ávila entregó 100 millones de pesos, por Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos a ejidatarios que dedican sus esfuerzos a la conservación de los bosques mexiquenses.

Se trata, dijo la senadora, de la primera entidad en todo el país que cuenta con un programa de estímulos para la conservación y recuperación de áreas verdes, fundamentales para la recarga de mantos acuífero.

Ana Lilia Herrera puntualizó que ese programa impulsado por el gobernador Ávila Villegas ha logrado la recuperación de 170 hectáreas del territorio estatal, lo que equivale a repoblar 250 veces el Bosque de Chapultepec.

Además, refirió que con una inversión de 100 millones de pesos, los ejidatarios de la entidad dedican sus esfuerzos a la conservación de los bosques del Nevado de Toluca, principal abastecedor de agua para el Valle de Toluca.

Por último, la senadora priísta aseguró que el bienestar de las familias, el equilibrio territorial y la preservación ambiental deben ser los objetivos que guíen el modelo de gestión del agua mediante un marco legal que supere al vigente y que permita la cooperación y coordinación entre instituciones.