Urgen reglamentación de panteones

Leonardo Pérez, diputado local, pidió al secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, supervise y evalúe el servicio de panteones en los municipios de la entidad.
Leonardo Pérez Calva, diputado local.
Leonardo Pérez Calva, diputado local. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El diputado local, Leonardo Pérez Calva pidió a los 84 municipios del estado elaborar un reglamento sobre los cementerios para regular su funcionamiento, supervisión y operación.

Indicó que los ayuntamientos deben garantizar desde su plan de desarrollo que la ubicación de panteones quede fuera de los asentamientos humanos de las zonas urbanas y rurales, “reuniendo las condiciones de higiene y salubridad que prevé la ley de salud”.

Pidió al secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, supervise y evalúe el servicio de panteones en los municipios de la entidad.

De acuerdo con el legislador local, debido a la falta de reglamentación municipal, planeación adecuada en el desarrollo urbano y el no acatar la ley de salud, los panteones municipales que se encuentran dentro de las zonas urbanas, se han convertido en fuente de contaminación, los cuales afectan la salud de población.

Como ejemplo de ello mencionó a los panteones que se encuentran en la colonia el Tezontle, el panteón municipal de Pachuca, el de Zapotlán de Juárez y el de Azoyatla en Mineral de la Reforma.

“Los panteones que se encuentran dentro de las zonas urbanas por su extensión es muy difícil su reubicación, es por ello necesario que los municipios para la prestación de este servicio público cuenten con la reglamentación para la administración, funcionamiento y conservación de los servicios públicos”, sostuvo.