Urgen iniciativas para evitar leyes “al vapor”: González Morfín

El diputado federal del PAN sostuvo que dejar pasar el tiempo sin tener las reformas secundarias para su análisis abre un impasse que permite interpretaciones de diversa índole.
González Morfín emplazó a los diputados federales de todos los partidos políticos a dar un debate de altura.
González Morfín (Archivo)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, urgió al Ejecutivo a presentar a la brevedad las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones y política electoral para evitar legislaciones apresuradas o al vapor.

"No debemos permitir que la demora para tener listos los proyectos, ya sea por parte de las comisiones, de los propios legisladores o por parte del gobierno federal nos lleve a legislar de manera veloz, sin el análisis que requerirán estas propuestas", puntualizó.

En entrevista, el diputado federal del PAN sostuvo que dejar pasar el tiempo sin tener las reformas secundarias para su análisis abre un impasse que permite interpretaciones de diversa índole, lo cual no es conveniente y, por el contrario, es necesario llenar esos vacíos y contar con materia para discusión.

Por ello se espera que pronto haya propuestas con las cuales las comisiones respectivas puedan comenzar sus reuniones de trabajo y convocar a todos los interesados a participar, agregó.

"Confío en que lograremos construir las mayorías necesarias para tener las reformas que nos demandan los nuevos tiempos para nuestro país", dijo.

González Morfín apeló a la disposición de los legisladores para trabajar a favor de las reformas pendientes tan pronto como lleguen las iniciativas, incluso con sesiones adicionales o actividades en fin de semana.

Se refirió también a la posibilidad de convocar a periodos extraordinarios temáticos para desahogar la agenda nacional.

"Tendremos que abrir los espacios necesarios para hacer una revisión completa de todas ellas, a fin de tener iniciativas sólidas y bien sustentadas de los cambios que necesita nuestro marco jurídico", indicó.

El legislador michoacano advirtió que un proyecto de ley no siempre es una propuesta acabada, sino precisamente en su análisis se modifica, enriquece y ajusta de acuerdo con la opinión de las mayorías, y por ello es deseable tener a la brevedad las propuestas listas.