Urgen más espacios para mujeres en cargos de elección y gabinetes

Se requiere un marco legislativo que permita las cuotas 50-50, plantea la presidenta del IEDF, Diana Talavera; es necesaria mayor autonomía económica, considera la titular de Inmujeres DF, Beatriz ...
Coincidencias sobre la necesidad de un marco jurídico para garantizar más espacios en la política a las mujeres, se dio en las participaciones de políticas y dirigentes de organismos en la inauguración del concierto “Voces de mujeres, voces por la igualdad”.
Coincidencias sobre la necesidad de un marco jurídico para garantizar más espacios en la política a las mujeres, se dio en las participaciones de políticas y dirigentes de organismos en la inauguración del concierto “Voces de mujeres, voces por la igualdad”. (Tomada de internet)

Ciudad de México

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera, dijo que las mujeres representan 52 por ciento del padrón electoral, y que 53 por ciento de las mujeres van a las urnas, por lo que se debe incrementar su presencia en los cargos de elección y en los gabinetes, y esto solo será posible, dijo, con un marco legislativo que permita las cuotas 50-50.

En la inauguración del concierto “Voces de mujeres, voces por la igualdad”, en Iztacalco, la jefa delegacional Elizabeth Mateos Hernández, coincidió con el Tribunal Electoral del Distrito Federal, la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del DF y el IEDF, en comprometerse para impulsar políticas públicas que beneficien a las mujeres.

La titular de Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, dijo que para alcanzar la plena participación política de las mujeres, urge impulsar su autonomía económica, pero también la equidad al interior de los hogares, ya que son ellas quienes invierten 52 horas a la semana en tareas del hogar.

Recordó que el pasado 17 de octubre, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación del Programa de Empoderamiento Económico de la Mujer, con el cual se brindarán incentivos para que las capitalinas emprendan sus propias empresas y se integren cada vez más a la actividad económica.

También destacó el compromiso de Mancera con la iniciativa de ley de “Licencia de Paternidad Responsable”, que busca otorgar a los padres un plazo de 15 días para estar con sus hijos recién nacidos y contribuir a las tareas que las mujeres realizan.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Rocío Sánchez Pérez, afirmó que debe incrementar la participación política de las mujeres porque solo así habrá un avance en el ejercicio de los derechos humanos.

La diputada se comprometió a concretar la paridad en los cargos de elección, por lo que anunció que en los próximos días presentará una iniciativa para que mujeres y hombres estén representados en igualdad de condiciones.