Urgen diputados del PAN aprobar reforma política

El legislador Fernando Rodríguez Doval emplazó a los congresos locales a ratificar esta reforma ya que, en caso contrario, Acción Nacional terminará con cualquier negociación con el PRI y el gobierno.
El Fernando Rodríguez Doval dijo que "habemos muchísimos legisladores, en este caso del PAN, que estamos dispuestos a acompañar a la sociedad y ya lo estamos haciendo".
Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. (Archivo)

Ciudad de México

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval emplazó a los congresos locales a ratificar la reforma política electoral con la misma celeridad que aprobaron la reforma energética, pues en caso contrario, advirtió, Acción Nacional evaluará la suspensión de cualquier otra negociación con el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI.

"Si no se aprueba la reforma política y electoral dentro de los plazos que se tienen considerados, los panistas evaluaríamos el posible paro momentáneo de cualquier mesa de negociación con el PRI-gobierno, en tanto que es un acuerdo que ellos no han cumplido del todo", dijo.

En un pronunciamiento difundido este viernes, el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados remarcó la importancia de la reforma política electoral, pues dijo, "de nada sirven reformas económicas, financieras o de cualquier otro tipo, si no se tienen instituciones sanas, representadas por aquellos que verdaderamente ganaron una elección y que no la compraron".

Pedimos a los diputados de los 25 congresos locales que no lo han hecho, que su primera acción legislativa de 2014 sea la aprobación de la reforma política y electoral

Calificó así de injustificable cualquier retraso para su entrada en vigor, pues resulta de suma importancia tener listas las leyes secundarias respectivas antes del 30 de abril, como establecen los transitorios, para que las elecciones de 2015, en la renovación de la Cámara de Diputados y las gubernaturas de nueve estados, sean operadas con las nuevas reglas.

"Pedimos a los diputados de los 25 congresos locales que no lo han hecho, que su primera acción legislativa de 2014 sea la aprobación de la reforma política y electoral para que pueda ser promulgada a la brevedad y que los cambios que se han concretado para México puedan ser integrales".

Rodríguez Doval recordó que entre los principales objetivos de la reforma constitucional destacan las elecciones libres y justas; la construcción de mayorías congresionales, así como el fortalecimiento del Congreso de la Unión para asumir y ejercer de mejor manera sus funciones legislativas, fiscalizadoras y de representación política.

Enumeró igualmente los mecanismos de democracia directa, la reelección de legisladores y alcaldes y la segunda vuelta electoral, además de la autonomía del Ministerio Público y del Coneval como otros aspectos de avanzada en la reforma política electoral.

Por separado, el legislador perredista Fernando Zárate cuestionó que las reformas consensuadas desde el Pacto por México sean hoy "letra muerta", como es el caso de la educativa, la de telecomunicaciones y la política electoral.

Sostuvo que el Pacto por México "está más muerto que nada", pero insistió en la necesidad de que el Ejecutivo y los partidos políticos cumplan sus compromisos con la sociedad en los temas discutidos y votados por los legisladores.

"Si el pacto es lucimiento de los líderes de los partidos políticos, pues felicidades, ya tuvieron lucimiento, pero ahora cómo le vamos a cumplir a los ciudadanos. Independientemente de que el pacto está más muerto que nada, la izquierda no puede mantener como bandera hacia 2015 un tema como el pacto, pero sí podemos mantener nuestra obligación y nuestra obligación es con la ciudadanía", arengó Zárate.