Urgen a analizar las leyes secundarias

Marco Antonio Ríos, presidente del COMCE en la entidad expresó que es necesaria la participación de los sectores involucrados para poner las cartas sobre la mesa y llegar a acuerdos.

Toluca

Marco Antonio Ríos Vilchis, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en la entidad, señaló que sí hay una afectación con la prolongación de los tiempos para la aprobación de las leyes secundarias de las distintas reformas estructurales; sin embargo, los riesgos serán mayores de no analizarse correctamente.

"Es un tema delicado (...) Son la forma en cómo se van a acotar las leyes que se van a aterrizar, instrumentar y aplicar; si no se hace un esfuerzo muy cuidadoso en este proceso, podríamos tener muchos años con inconsistencias e ineficiencias".

Expresó que es necesaria la participación de los sectores involucrados para poner las cartas sobre la mesa y llegar a acuerdos; sin embargo, las agendas de trabajo, los tiempos y las presiones impiden que los proyectos se presenten en el Congreso.

Agregó que es fundamental que diputados, senadores, empresarios y sociedad civil hagan un análisis muy consciente y puntual de todas las implicaciones y los impactos que tendrán dichas leyes en la vida práctica.

“Los legisladores están alargando los plazos y ya anunciaron dos periodos extraordinarios para analizar y aprobar las leyes secundarias de las reformas Educativa, Hacendaria, de Telecomunicaciones y Energética”.

Ríos Vilchis sostuvo que podría haber afectaciones peores si quienes están participando y son expertos en evaluar los impactos de estas modificaciones, no hacen adecuadamente las leyes reglamentarias.

Aseveró que vale la pena dedicarle un poco más de tiempo a esta parte y construir plataformas que permitan tener más adelante una “buena carretera y no un campo minado para el desarrollo económico”. De lo contrario –agregó- los legisladores tendrán que estar “tapando los hoyos” y “bacheando” las reformas que no quedaron bien articuladas.