Urgen a Peña emitir reglamento de Ley de extinción de dominio

Los senadores del PAN Ernesto Cordero y Javier Lozano se pronunciaron a favor de que el Presidente emita el reglamento que agilizaría los mecanismos de incautación a los bienes de 'El Chapo' Guzmán.

Ciudad de México

Senadores del PAN aplaudieron la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", al señalar Ernesto Cordero y Javier Lozano, que su extradición dependerá de lo que decidan las autoridades mexicanas con las de Estados Unidos.

Sin embargo, se pronunciaron a favor de que el Ejecutivo emita ya el reglamento de la Ley de extinción de dominio, que agilizaría los mecanismos de incautación al narcotraficante.

Entrevistado al participar en la 16 Carrera Manuel Gómez Morín, Cordero Arroyo dijo que la extradición dependerá de lo que acuerden las autoridades mexicanas con sus homólogos de Estados Unidos, "lo que es relevante es que ya está detenido, y qué bueno que ya lo detuvieron".

El legislador hizo notar que hoy en día la ley ya contempla que los bienes de los narcotraficantes pueden ser incautados, pero la extinción de dominio permitiría hacer de manera expedita, sobretodo porque en el caso de 'El Chapo' se ha dicho que cuenta con cuentas fantasmas que sirven para lavar dinero.

"Se tiene que avanzar en la regulación y ojalá lo podamos tener pronto" refirió al recordar que en el sexenio de Felipe calderón se ha aprobado esa ley pero todavía no se emite el reglamento por parte del Ejecutivo.

A su vez, Javier Lozano dijo que se desconoce si Estados Unidos va a solicitar la extradición, sin embargo por la colaboración con la que se cuenta de ese país "es de entenderse una solicitud de esa naturaleza y la hace ese país pero no sé si la vaya a haber".

Lozano dijo que puede ser susceptible porque este tipo de criminales son muy peligrosos y tiene cuentas por saldar en ambos países, de manera que se les puede perseguir en ambos lados.