Urgen a Gobierno atender recomendaciones para dar trato digno en hospitales psiquiátricos

Un informe de la CNDH detectó deficiencias que confirman que en estos hospitales se vulneran los derechos humanos de los pacientes.

Ciudad de México

Legisladores del PRD urgieron al gobierno federal a atender las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la violación de derechos y “trato digno” en hospitales psiquiátricos, de los cuales siete se encuentran en el Distrito Federal.

Los Diputados locales del PRD Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el legislador federal Carlos Augusto Morales, pidieron al Estado atienda “a la brevedad” las recomendaciones que emitió recientemente CNDH, en el Informe Especial en materia de hospitales psiquiátricos que detectó una serie de deficiencias que confirman que en los hospitales psiquiátricos se vulneran los derechos humanos de los pacientes.

Entre las irregularidades detectadas por la CNDH en esos nosocomios, figuran la inexistencia de establecimientos para albergar a pacientes crónicos que no cuentan con familiares; inadecuadas condiciones de las instalaciones; la mala alimentación; falta de abastecimiento vestido y calzado; restricciones en la comunicación con el exterior; omisión de notificación al Ministerio Público sobre los ingresos involuntarios, lo que evidencian violaciones a los derechos humanos relacionados, al trato digno, legalidad y seguridad jurídica, detallaron.

Consideraron grave la existencia de hechos que contravienen diversas normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Central Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Hospital de Psiquiatría “Dr. Samuel Ramírez Moreno”; Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”; Hospital de Psiquiatría con Unidad Familiar No. 10 del IMSS; Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr.

Juan N. Navarro”; Hospital Psiquiátrico “Unidad Morelos” del IMSS; Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, todos localizados en el DF.