Urge PAN a aprobar leyes secundarias para fortalecer al INE

Cecilia Romero aseguró que se ha dado un paso importante con la elección de los consejeros del nuevo instituto electoral, ya que con esto se fortalecerá la democracia sobre todo a nivel local.
Cecilia Romero, secretaria general del PAN.
Cecilia Romero, secretaria general del PAN. (Notimex (Archivo))

Ciudad de México

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, aseguró que México ha dado un paso importante con la elección de los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), ya que con esto se fortalecerá nuestra democracia sobre todo a nivel local.

Romero urgió al análisis de las iniciativas presentadas y a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, pues con ellas se dará sustento al funcionamiento del INE y la democracia mexicana.

“Este es el paso siguiente para que las elecciones de 2015 puedan ser más equitativas y justas”, señaló en un comunicado.

Agradeció la aportación que realizaron al país todos los consejeros y colaboradores que en algún momento pertenecieron al Instituto Federal Electoral (IFE).

“El trabajo que realizaron durante 23 años fue invaluable para México, por lo que les agradecemos haber dejado las bases y apoyar la transición que tenemos en puerta con el nuevo INE”, señaló.

La presidenta del PAN manifestó que los legisladores recibieron perfiles valiosos de diversos personajes para encabezar este órgano, y aunque muchos de ellos quedaron fuera es de reconocerse la calidad profesional y humana de cada uno, ya que ayudaron a enriquecer este proceso.

“Sin duda la responsabilidad de este instituto es monumental, ya que siendo la única autoridad electoral que dirija los procesos en el país, debe conservar la fortaleza de nuestra democracia y mejorar a nivel local las deficiencias que hemos visto en anteriores contiendas electorales”, puntualizó.

La panista planteó que México necesita de una sociedad civil más participativa, la cual deberá exigirle a su vez al INE que mantenga un carácter ciudadano; y afirmó que su partido realizará todos los esfuerzos que le competan para lograr que el ciudadano sea el centro de la toma de decisiones del nuevo órgano electoral.

Esta tarde con 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó los nombramientos de los once consejeros del nuevo instituto electoral.