Urge Aureoles al Senado aprobar legislación electoral

El líder de los diputados del PRD subrayó la importancia de establecer claramente en la ley las facultades del INE y evitar así la repetición de “episodios de incertidumbre y dudas”.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, urgió al Senado de la República a privilegiar el diálogo y alcanzar los acuerdos necesarios para aprobar la legislación reglamentaria en materia política electoral y turnarla al Palacio de San Lázaro antes del 30 de abril.

Subrayó la importancia de establecer claramente en la ley las facultades del nuevo Instituto Nacional Electoral y evitar así la repetición de “episodios de incertidumbre y dudas” como los ocurridos en los procesos electorales de 2006 y 2012.

“Por razones de interés superior, el Congreso de la Unión debe avocarse a la discusión y aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma política electoral antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 30 de abril”, insistió.

El también coordinador de los diputados federales del PRD sostuvo, en ese contexto, que su fracción parlamentaria está lista y preparada para la discusión y aprobación de esas leyes secundarias, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de darle al país un mejor andamiaje jurídico en materia electoral.

Aureoles remarcó el deber de honrar el compromiso con la ciudadanía para aprobar las iniciativas en esa materia, a fin de que puedan estar en vigor durante los comicios intermedios de 2015 y con ello dar certidumbre, formalidad, así como fortalecer en todos los sentidos el trabajo del naciente Instituto Nacional Electoral.

En un comunicado, el legislador michoacano confió por ello en que en el Senado de la República “prevalezca el diálogo y se alcancen acuerdos, más allá de cualquier interés político, y sean aprobadas las leyes en esta materia para que se turnen de inmediato a la Cámara de Diputados y concluya su aprobación final antes del 30 de abril”.

Sostuvo que el PRD está dispuesto a que de manera responsable se analicen las iniciativas de reforma política electoral, puesto que el único interés del grupo parlamentario es fortalecer y dar mejores herramientas de transparencia a los próximos procesos electorales en el país. 

“No podemos pasarnos del 30 de abril por las implicaciones que tiene en todo el proceso electoral que se va a realizar en los estados de la República: 17 elecciones locales, alrededor de 9 gubernaturas y el proceso intermedio para renovar la Cámara de Diputados”, indicó.

Aureoles recordó que los diputados federales del PRD presentaron el mes pasado cinco iniciativas: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de Asociaciones Políticas; la reglamentaria del artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental; la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y la Ley en Materia de Delitos Electorales.

“En el PRD estamos listos, tenemos iniciativas y por un asunto de responsabilidad requerimos de inmediato iniciar las discusiones”, dijo.

Precisó que las propuestas del PRD se construyeron mediante trabajos en conferencia entre senadores y diputados de su partido, las cuales buscan garantizar la certeza en las reglas de la competencia política electoral.