Pide Anaya cambiar estrategia para resolver crisis económica

El coordinador del los diputados del PAN dijo que gobierno federal debe cambiar de estrategia para resolver la crisis; pidió reducir el precio de la gasolina y revertir la "tóxica" reforma fiscal.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya. Archivo. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, urgió al gobierno federal a emprender un cambio de estrategia para resolver la crisis económica del país.

Dijo que el Ejecutivo debe valorar con toda seriedad otras alternativas para afrontar el evidente deterioro de la economía, en el que se combinan la caída del precio del petróleo, la inestabilidad del peso frente al dólar, el déficit en la generación de empleos y una expectativa de crecimiento mínima.

Insistió por ello en reducir el precio de la gasolina y revertir la "tóxica" reforma fiscal, así como en restablecer la tasa de 11 por ciento de IVA en las franjas fronterizas, disminuir de 30 a 28 por ciento el ISR para personas morales y exentar el transporte público de pasajeros.

"Acción Nacional advirtió sobre los riesgos de la tóxica reforma fiscal y hoy, a dos años de distancia, estamos ante una crisis que el gobierno federal parece incapaz de manejar", dijo.

En un comunicado, Anaya subrayó que el país requiere un cambio de estrategia para reactivar la producción, atraer inversiones, generar empleos e impulsar el crecimiento.

Remarcó así que los planteamientos de Acción Nacional no son producto de ocurrencias y llamó por ello a las otras fuerzas políticas a discutir sin prejuicios ni cálculos las propuestas formalmente presentadas como iniciativas: "estamos listos para debatir su viabilidad", indicó.

En ese contexto, el líder parlamentario del blanquiazul reafirmó los planteamientos de su bancada para la inmediata disminución del precio de la gasolina como consecuencia lógica de la baja en los precios del petróleo.

Recordó asimismo que, entre las iniciativas del PAN, se encuentra una para restablecer la tasa del 28 por ciento del ISR para las personas morales, pues la tasa actual del 30 por ciento ha provocado un desastre en la economía.

"También se debe restablecer la tasa del 11 por ciento de IVA en la frontera, pues la nueva tasa del 16 por ciento solo ha producido efectos negativos en la economía de esa zona", dijo.

De igual forma se manifestó por la deducibilidad al 100 por ciento de activos fijos, con el objetivo de recuperar el dinamismo en sectores como el de la construcción, comunicaciones terrestres, marítimas, aéreas y telefónicas.

Asimismo, el PAN propone exentar del pago del impuesto al transporte público terrestre de pasajeros, pues el sector y los usuarios se han visto afectados en su economía como consecuencia del aumento de las tarifas.