Urge transparencia en los partidos políticos: PRD

Marco Antonio Rico mencionó que al PRD le interesa el tema de la representación popular en dos vertientes: regidores y diputados locales de representación proporcional.
Marco Antonio Rico Mercado.
Marco Antonio Rico Mercado. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Rico Mercado, señaló que la reforma político electoral para Hidalgo debe empoderar al ciudadano.

“Para nosotros es fundamental el tema de la participación ciudadana, en las figuras de presentación de iniciativas de ley, candidaturas ciudadanas consulta popular y refrendo y revocación de mandato, así como del plebiscito”, aseveró.

En el tema de los partidos políticos, urgió reforzar la transparencia, fortalecer la fiscalización de los recursos, sobre todo lo que tiene que ver con las campañas y fijar los límites de los topes de gastos, así como las causas de nulidad de una elección.

Asimismo, Marco Antonio Rico mencionó que al PRD le interesa el tema de la representación popular en dos vertientes: regidores y diputados locales de representación proporcional.

“En el tema de los regidores tendríamos que observar cuál es la verdadera representación que tienen estos con respecto a los ciudadanos, porque los regidores son electos en una lista y entonces pocos ciudadanos están enterados de quién es su regidor, eso permite que en los Cabildos se pierda la figura de representación popular, sean a modo al presidente municipal y no haya una representación ciudadana”, dijo.

Consideró que lo que se tiene que hacer es eliminar esas listas y voltear a la figura de regidores por representantes de circunscripción territorial.

En cuanto a los diputados de representación proporcional, mencionó que estas figuras.

“Si se tienen 12 escaños de diputados de representación proporcional, que sean sólo seis y el resto que sean de primera minoría, eso vamos a tratar de proponerlo”, dijo.

Finalmente, destacó que se haya restablecido el diálogo entre los partidos políticos en la mesa de diálogo para la reforma electoral.