Urge promulgar ley contra los manifestantes violentos

Pese al llamado de Rodríguez Almeida, Miguel Ángel Mancera dice que continúan el análisis.
Jesús Rodríguez Almeida ofreció que actuarán contra cualquier incidente delictivo.
Jesús Rodríguez Almeida ofreció que actuarán contra cualquier incidente delictivo. (Javier Ríos)

México

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, se manifestó a favor de que sean publicadas a la brevedad las reformas al Código Penal que endurecen las sanciones a delitos cometidos durante las manifestaciones y que impiden la libertad bajo fianza.

Sin embargo, a tres días de las movilizaciones anunciadas para el domingo 1 de diciembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que continúan el análisis de la ley.

"Todos los análisis se harán de manera puntual. Hay un trabajo que ha hecho la Asamblea Legislativa y nosotros lo hemos observado. Lo estamos analizando y habrá que escuchar también los planteamientos de la ombudsman (Perla Gómez)", señaló en entrevista.

La semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó elevar las penas a quienes cometan delitos de daños a la propiedad, robo, ultrajes a la autoridad y homicidio, pero el Gobierno del Distrito Federal no las ha publicado en la Gaceta local, lo que impide que entren en vigor.

Los artículos reformados por la Asamblea Legislativa del DF son el 123, 130, 224 y 241 correspondientes a lesiones, robo, homicidio y daño a propiedad ajena, respectivamente, y que ya fueron turnados a la administración capitalina para su análisis y posterior publicación en la Gaceta Oficial del DF, a fin de que entren en vigor.

Sin embargo, a poco más de ocho días la administración capitalina no ha publicado estas reformas.

A pesar de eso, Rodríguez Almeida dijo que la corporación actuará ante cualquier incidente de violencia que se registre durante la concentración del próximo domingo en el Zócalo y en la marcha por el primer aniversario de los hechos ocurridos el 1 de diciembre del año pasado.

Las declaraciones del funcionario capitalino derivan porque ante las inminentes marchas la autoridad policiaca se encontrará nuevamente en desventaja ante jóvenes autodenominados anarquistas que armados con bombas molotov, piedras y palos participan en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

Ante este panorama, el jefe de la Policía capitalina advirtió que actuarán contra cualquier provocación que desencadene la violencia.

"Buscaremos velar por la seguridad de todos aquellos que participen en el mitin o la marcha de buscar que no haya violencia y en caso de que algún grupo que la genere, también tendremos que actuar porque esa es nuestra obligación", afirmó.

El funcionario admitió que para no llegar a este clímax se han reunido con la Comisión de Derechos Humanos del DF para entablar medidas preventivas antes, durante y después de la marcha, por lo que el organismo se comprometió a enviar visitadores.

Mancera, aseguró que se continúa con el análisis del proyecto; descartó que estas modificaciones criminalicen las marchas en la Ciudad de México, porque "lo que menos se quiere es que se presenten conductas que den motivo a la reacción penal".

"Hemos visto miles de manifestaciones en la ciudad —y no exagero cuando digo miles—, que se desarrollan y que no tienen ningún problema, la manifestación de ninguna manera está criminalizada ni es lo que se pretende en la ciudad", enfatizó luego de encabezar la Presentación de Políticas Públicas para los Mercados Públicos.

Incluso, un día después de aprobada esta iniciativa de ley, el mandatario capitalino previó no vetarla, ya que, es algo que la sociedad estaba haciendo un llamado reiterado.

Mientras eso ocurre, Rodríguez Almeida dejó en claro que con estricto apego a los derechos humanos y al protocolo de uso de la fuerza también serán detenidas aquellas personas que alteren el orden público y que porten objetos que puedan ser utilizados para cometer agresiones.

Los implicados

-La PGR tomó conocimiento de la aparición del denominado Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional e indagó si éste tiene relación con los grupos anarquistas.

-El ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard señaló que el grupo Bloque Negro México fue uno de los protagonistas de los hechos violentos registrados ese día.

-Los otros dos grupos implicados, agregó, fueron Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista; todas identificadas de carácter internacional, sobre todo Bloque Negro.