Urge planeación de ciudades a largo plazo: Iracheta Cenecorta

Deben ser espacios adecuados para los ciudadanos con su recuperación y frenar la crisis urbana que se registra en el país
Presentan libro “Reflexiones sobre Política Urbana” de Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta.
Presentan libro “Reflexiones sobre Política Urbana” de Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta. (Antonio López)

Tlalnepantla

A juicio del especialista del Instituto Cultural Mexiquense, Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, la planeación de las ciudades debe pensarse a largo plazo, todas vez que deben ser espacios adecuados para los ciudadanos con su recuperación y frenar la crisis urbana que se registra en el país, debido a un rezago en políticas públicas en esta materia de más de tres décadas.

Agregó que esta situación se acentuó debido a "que la iniciativa privada responsable de la construcción de vivienda está sometida a control gubernamental".

Para el académico las ciudades enfrentan una profunda crisis urbana y territorial, sin una solución inmediata, por lo que propuso que el Estado recupere su papel rector para garantizar el acceso a viviendas adecuadas y contrarrestar la "avaricia de los constructores".

Esto en el auditorio del Centro Municipal de las Artes de Tlalnepantla (Cemuart), donde se presentó el libro, "Reflexiones sobre Política Urbana" de Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, del Colegio Mexiquense.

El secretario del ayuntamiento, Alfredo Martínez González, afirmó que en Tlalnepantla se está haciendo ciudad sobre ciudad, diversificando las alternativas de desarrollo con equidad y competitividad.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con 20 millones de habitantes, ha sufrido varias formas de sobre expansión monofuncional, generando desorden en su estructura, uso y apariencia, con 6.5 millones de viviendas que representan 22 por ciento del total del país creadas a partir de un modelo de desarrollo urbano deficiente.

Ha provocado un desequilibrio crítico entre la Ciudad de México y las mexiquenses, de ahí la necesidad de que el nuevo diseño con equidad, modernidad, competitividad y sustentabilidad. En la ZMVM vive una de cada 10 personas ocupadas en el país, y se encuentran una de cada 5 unidades económicas, en donde se realizan más de 22 millones de viajes al día, refirió el especialista.