Urge al país nuevo pacto rural: Pedro Porras

Con base en el análisis del Primer Informe del actual presidente y de su propuesta de Presupuesto para 2014, Pedro Porras advirtió que se busca mantener la política agropecuaria que excluye a la ...
Pedro Porras Pérez denunció que el país requiere un nuevo pacto rural, para revertir la elevada dependencia alimentaria de los mexicanos.
Pedro Porras Pérez denunció que el país requiere un nuevo pacto rural, para revertir la elevada dependencia alimentaria de los mexicanos. (Cortesía)

Pachuca de Soto

El diputado Pedro Porras Pérez, denunció que el país requiere un nuevo pacto rural con participación de pequeños y medianos productores para revertir la elevada dependencia alimentaria de los mexicanos, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido no hacen más que aumentarla al continuar con su favoritismo hacia unos cuantos agroindustriales.

Lo anterior, con base en el análisis del Primer Informe del actual presidente y de su propuesta de Presupuesto para 2014 y advirtió que se busca mantener la política agropecuaria que excluye a la gran mayoría de familias rurales.

Igualmente, mencionó que en los últimos 30 años, ha permitido la apertura indiscriminada del mercado mexicano, favorece a las grandes empresas transnacionales, acaba con la reforma agraria, desmantela instituciones del sector y excluye a pequeños productores y sus familias de las políticas rurales.

Sin embargo, agregó, que esa política provocó en 30 años aumento desmesurado de la dependencia alimentaria del país, pues cada vez éste compra mayor porcentaje de sus requerimientos alimenticios en el exterior, contrario a las sugerencias de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Pedro Porras, consideró inaceptable que, mientras los pequeños y medianos productores nacionales van a la ruina por el desplome de precios inducida por la indiscriminada apertura del mercado, por otro lado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación subejerce el presupuesto.