Urge tener certeza jurídica del proceso electoral: PAN

El líder albiazul señaló que quieren conocer las reglas se aplicarán, pues las elecciones serán un mes antes de lo programado.
El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.
El dirigente estatal del PAN, Alfredo Pérez Bernal. (Raúl Palacios)

Monterrey

El PAN en el Congreso de Nuevo León tiene la obligación y el compromiso de estudiar los temas vinculados a la reforma electoral y tener la posibilidad de sacarlo adelante los próximos meses, afirmó Alfredo Pérez Bernal.

En entrevista telefónica, el dirigente estatal dijo que es una urgencia tener una certeza jurídica del proceso que está a la vuelta de la esquina y hacer mancuerna con los diputados federales y realizar lo propio con los locales en el Congreso.

"Yo lo que te puedo decir es que hay una obligación y compromiso de estudiar los temas e ir resolviendo sobre todo los temas que ya están preestablecidos, es decir, que hay fechas muy determinadas de qué hay que hacer, estoy seguro de que actuarán con responsabilidad y harán lo conducente.

"Tanto primero lo que tiene que hacer el legislador federal y luego se replique en los estados para que dar por sentado que vamos a tener reglas claras. Yo creo que sí alcanzaremos esa posibilidad en los próximos meses y nos daría la tranquilidad con qué reglas se van a competir", indicó.

MILENIO Monterey publica hoy que el Congreso local tendrá sólo dos meses para modificar la Ley Electoral y ésta pueda ser aplicable para las elecciones de 2015.

Legisladores federales, como Héctor Gutiérrez de la Garza, señalaron que la reforma política en estados que celebrarán elecciones estatales, como Nuevo León, modificarán tiempos y esquemas de trabajo.

El líder albiazul señaló que quieren saber las reglas del juego que se aplicarán, pues el proceso electoral será un mes antes de lo programado.

"Ahora no te puedo decir que el 5 de julio, ahora nos dicen que es el 7 de junio del 2015, un mes antes, es parte de las repercusiones que están teniendo todas las modificaciones constitucionales.

"Pero que también hay una mancuerna de trabajo, en la obligación de los legisladores federales aprobar todas las leyes federales con un plazo perentorio para que el Congreso local haga lo propio y vayan ahora sí que armonizados", señaló.

Pérez Bernal se refirió además a la advertencia que hizo la diputada panista Rebeca Clouthier, donde establece de una posible omisión legislativa o desacato por parte de la Corte o el Trife si el Congreso no apruebas las leyes secundarias.

"Por un lado está la película de la reforma política electoral, que ya fue aprobada, y por el otro lado lo que dice la diputada Rebeca Clouthier, habla sobre las candidaturas independientes, estamos hablando de un tema global que se llama reforma política electoral, que contiene diversos apartados.

"Lo que menciona la diputada Rebeca y que por supuesto estarán los legisladores con el compromiso de trabajar en la materia, esos diputados, que puedan señalar algún tipo de situaciones de impedimento; yo pediría, que se haga el trabajo de gabinete y de escritorio y en función como vayan armonizando a nivel federal, también a nivel local, para que tengan también certeza jurídica todos los actores participantes que en su momento deseen participar en alguna candidatura y ser elegibles para ello", explicó.