Urge fideicomiso para víctimas de transporte público

La presidenta de Violencia Vial AC señala que en el 97 por ciento de los casos de accidentes hay impunidad.
Hace 51 días un descuido de un chofer de la ruta 386 causó la muerte de una estudiante de la Preparatoria 10.
Hace 51 días un descuido de un chofer de la ruta 386 causó la muerte de una estudiante de la Preparatoria 10. (Milenio)

Guadalajara

Porque es el momento “político y social ideal”, la presidenta de Víctimas de Violencia Vial AC, Alma Chávez Guth, urge a las autoridades a crear el Fideicomiso de Atención a Víctimas del Delito, en el que se incluye a los afectados por el transporte público.

Esto, dijo, debido a que la sociedad está cansada de tanta impunidad, “recordemos que hay una impunidad del 97 por ciento, [donde] no se resuelve a favor de las víctimas; entonces hay mucho dinero de por medio, hay muchos intereses, pero esperemos que haya voluntad política para proteger a los grupos más vulnerables, a los más necesitados, a todas las víctimas”.

Alma Chávez señaló que a la fecha el Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público ha sido ineficiente, “no ha cumplido con la función que fue creado que es la reparación integral del daño hacia las víctimas y las familias, o la personas que han quedado con discapacidad”.

“Lo siento muy pasivo, pero tenemos la nueva Ley de Víctimas del estado de Jalisco, donde también están incluidas las víctimas del transporte público y las víctimas de accidentes en general”, añadió.  

Chávez destacó que Víctimas de Violencia Vial ha solicitado pertenecer a ese consejo y estar también al pendiente del fideicomiso, el cual se debe crear para la reparación integral del daño de las víctimas, pues pese a que con la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco se desapareció el fideicomiso de indemnización a víctimas, y se acordó la creación de una partida especial dentro del presupuesto estatal, es necesario un fideicomiso.  

“Yo creo que las víctimas del transporte público ya no van a ser invisibles, ya no van a ser doblemente criminalizadas, porque finalmente los tratan como victimarios cuando son víctimas”, subrayó.

Agregó que es muy serio el maltrato que se les da a las víctimas con la no indemnización, la no reparación del daño, no pagarles los gastos funerarios o no pagarles su curación cuando quedan con lesiones de gravedad que duran meses o años en curarse.

Chávez Guth aclaró que apenas se trabaja en la propuesta de operación del fideicomiso, “para mí debe de ser multisectorial, debe estar gobierno, debe estar iniciativa privada, debe estar varios organismos de sociedad civil, derechos humanos y los académicos también, y sobre todo darle la sensación a las víctimas y sus familias de que no están solos, de que ahora sí va a haber alguien que los va a escuchar, que va a saber sus necesidades y en lo que sea posible se les va a reparar el daño”.

Precisó que en general, mueren alrededor de 1,400 personas cada año en accidentes viales, “peatones, transporte público, automovilistas; se calcula que por cada muerto que hay en el estado por accidentes viales, quedan dos personas con discapacidad, entonces estamos hablando de 2,800 personas con alguna discapacidad permanente ya sea de leve a grave”.

“Entonces sí es un problema de salud pública, es un problema real, es un problema que cuesta mucho dinero, es un problema que los gobiernos anteriores no le pusieron atención y que ahora  parece ser que el gobierno quiere atender a las víctimas y vamos a presionar desde la sociedad civil para que eso sea una realidad”, enfatizó.

La presidenta de la organización comentó que la creación de este fideicomiso dependerá de la capacidad de convocatoria del gobierno del estado, “pero va avanzando, yo sé que va avanzando bien y que pronto por ley, como ya se aprobó la Ley de Víctimas, entonces ya debe considerarse este fideicomiso para empezar a ver cómo se va a operar y cómo se va a indemnizar a las víctimas de la forma más rápida y lo mejor posible para ellos”.

Van 664 rutas supervisadas

Del 27 de marzo al 24 de abril la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov) ha supervisado a 664 rutas del transporte público y un total de 2,215 unidades.

Esto, como parte de las acciones que se han emprendido para migrar al nuevo modelo del transporte público, que tiene como fin la renovación de todas las unidades, las cuales deberán de cumplir con algunas especificaciones como contar con cámaras de vigilancia, letreros electrónicos, gobernador de seguridad, GPS y GPRS, las cuales ya fueron incluidas en la ruta modelo 13, puesta en marcha el 14 de abril del año en curso, por parte del gobierno del estado.

Durante el mes pasado la Policía Vial detuvo un total de 109 unidades, emitió 7,376 sanciones, se realizaron 16,180 revisiones y 8,952 apercibimientos.

La Semov reporta que de enero a marzo de este año fueron retenidas un total de 259 licencias de choferes, los cuales quedaron a disposición de la Dirección Jurídica del Transporte Público, por infracciones o sujetos a un procedimiento administrativo por agresión.

Registro de los daños

En Jalisco mueren alrededor de 1,400 personas al año en accidentes viales, entre las que se incluyen a las víctimas del transporte público

En lo que va de 2014 se han registrado 18 muertes en accidentes donde ha participado el transporte público

Por cada muerte que se presenta en Jalisco por accidentes viales, quedan dos personas con discapacidad

Son alrededor de 2,800 personas las que sufren de alguna discapacidad permanente, ya sea leve o grave

La actual administración proyecta en una primera etapa reducir hasta en un 35 por ciento las muertes por accidentes viales