Urge Silvano Aureoles a legislar contra desapariciones forzadas

Llama a fuerzas políticas, al Congreso y a la CNDH a “cumplir su responsabilidad pública”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Jesús Quintanar)

México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, se manifestó contra la “danza de cifras” relativas a las víctimas de desaparición forzada.

Urgió a las distintas fuerzas políticas, al Poder Legislativo y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a cumplir su responsabilidad pública y sumar esfuerzos para legislar en la materia.

Aureoles apoyó la creación de un registro nacional único, confiable y certificado de las personas desaparecidas, pues es una problemática que lastima y lacera profundamente los derechos humanos.

“En México, por lo menos, debemos sumarnos al llamado de que nuestro país cumpla pronto los compromisos internacionales y tener una ley que proteja a las víctimas de desaparición forzada”, reiteró.

El diputado hizo votos para superar los retos y problemas en esta materia y “encontrar la paz, la justicia, el desarrollo y el bienestar que tanto necesitamos”.

Instó a que en México se genere un profundo cambio social, cultural, económico y político con el fin de evitar que se repitan: “Pese a las difíciles circunstancias por las que atravesamos, el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto debemos refrendar nuestro compromiso y responsabilidad en mantener espacios de convivencia y de tolerancia que nos lleven al entendimiento, la reconciliación y la construcción de acuerdos para solucionar nuestros problemas”.

El diputado presidente hizo un llamado a que tanto el Poder Legislativo como la CNDH “cumplan con su responsabilidad pública en la materia y vayan más allá de pronunciamientos mediáticos. No puede ser que siga habiendo una danza de cifras, las cifras que cuentan las víctimas y las cifras que reportan los organismos del Estado”.

En tanto, la vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar, dijo que ante el informe del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, el gobierno mexicano debe dar una repuesta objetiva y acatar las observaciones, “pues al ser parte del problema, tiene que actuar para ser ahora parte de la solución”.

La legisladora resaltó que el documento se realizó “no solo con base en la información que el gobierno mexicano proporcionó, sino también con la de las víctimas”.