Urge PRI aprobar legislación secundaria de energética

El dirigente César Camacho reconoció que los beneficios de dicha reforma tomarán meses, por lo que son necesarias las leyes secundarias para desarrollar conceptos, valores y preceptos.
César Camacho, líder nacional del PRI
César Camacho, líder nacional del PRI (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció que los beneficios de la reforma energética seguramente son asunto de meses y, en algunos casos, de años, por eso urgen las leyes secundarias.

Recalcó que por esa razón urge que los cimientos constitucionales se construyan ya, por lo que los legisladores tendrán que aprobar pronto la legislación secundaria, que es la que va a desarrollar ampliamente conceptos, valores y preceptos.

Es importante que todos, los especialistas, no sólo los políticos, es más, subrayadamente los especialistas, ayuden a una buena confección de la legislación secundaria, subrayó.

Respecto al asunto de la transparencia en los recursos provenientes de la reforma energética, señaló que es deber de las autoridades transparentar y rendir cuentas, porque son acciones propias de un régimen democrático.

En entrevista, señaló que la propia Constitución, y no es un asunto privativo de esta reforma, habla de la necesidad de que opere el principio de máxima publicidad.

"Hay la obligación absoluta y completa de transparentar, pero hay también medidas muy concretas que van a garantizar que eso ocurra", aseveró.

Resaltó que es el fondo soberano, el Fondo Mexicano de Petróleo, el que va a estar a cargo; no la Secretaría de Hacienda, es decir, no el Ejecutivo, sino el Banco de México, él tendrá a su cargo la administración del caudal de recursos públicos de la renta petrolera.

Al comentar el asunto de la consulta popular, recordó que ésa figura se estableció en la Constitución el año pasado, "de modo que hay que regularla, en esas están los legisladores, en esas han estado trabajando también los del pacto, y necesitamos las reglas secundarias para saber en qué términos, cuándo y cómo se puede convocar a los mexicanos a una consulta de esa naturaleza".

Nosotros estamos absolutamente convencidos de su bondad, de su necesidad, de su urgencia, y creo que un reto de cortísimo plazo es ser eficaces en la comunicación para que los mexicanos sepan cómo beneficia la reforma energética a sus bolsillos, cómo es que va a bajar el precio de la electricidad, del gas, cómo es que los fertilizantes van a ser más accesibles para los campesinos, detalló.