Urge México a EU entregar resultados por espionaje

Con una nota diplomática la cancillería mexicana pedirá la explicación de la intervención de correos electrónicos a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Es una práctica inaceptable e ilegitima, ...
POSICIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO SOBRE INFORMES ADICIONALES DE PRESUNTAS ACTIVIDADES DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS
POSICIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO SOBRE INFORMES ADICIONALES DE PRESUNTAS ACTIVIDADES DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS (Especial )

México

Luego de que el diario alemán Der Spiegel publicará que [b][url=http://www.spiegel.de/international/world/nsa-hacked-email-account-of-mexican-president-a-928817.html]Felipe Calderón, ex presidente de México, fuera espiado por la Agencia de Seguridad Nacional[/url][/b] (NSA) de los Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores exigió al gobierno norteamericano los resultados de la[b][url=http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/es/comunicados/3270-392] investigación por presunto espionaje[/url][/b].

“El gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad”, sentenció la secretaria encabezada por José Antonio Meade.

Además reiteró que condena la violación a la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. “Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”, se lee en un comunicado.

En la última reunión que tuvieran Barack Obama y Enrique Peña Nieto, el presidente estadunidense se comprometió a realizar una investigación para deslindar responsabilidades.

A su vez, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró que se realizaría e informaría sobre los resultados de la investigación por la intervención de correos electrónicos.

Finalmente, la SRE dijo que “en una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar”.

Según el rotativo alemán, la NSA intervino los correos electrónicos de Felipe Calderón, el cual era utilizado por miembros del gabinete y contenía comunicaciones diplomáticas, económicas, que proporcionaban información sobre el sistema político de México, así como su estabilidad interna.

El pasado mes de septiembre el diario brasileño O Globo reveló que Enrique Peña Nieto fue vigilado por Estados Unidos antes de que llegara a la presidencia.