Urge Meade coordinación de EU a Centroamérica

Se reúne con funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras para reforzar acciones ante la emergencia por el éxodo infantil.
40 mil niños migrantes cruzan México para llegar a Estados Unidos.
(Notimex)

México y Washington

El gobierno mexicano urgió a la coordinación regional desde Estados Unidos hasta Centroamérica para atender el problema de los niños migrantes que viajan solos a través de las fronteras.

Por ello, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió ayer con sus homólogos de Guatemala, el Salvador y Honduras en la ciudad de Panamá, para reforzar la coordinación entre las redes consulares de dichos países y atender la emergencia.

Respecto al refuerzo que buscan hacer las autoridades de Estados Unidos a los puntos en la frontera, el canciller resaltó que se trata de labores de coordinación conjunta que se tienen en la región y cada país efectuará su tarea conforme se requiera.

“México trabaja de manera cotidiana, tiene una estrategia en la frontera sur con diferentes dimensiones, desde el punto de vista consular y diplomático; si nos desplegamos con intensidad en la frontera norte, nos desplegamos igualmente y de forma activa y permanente en la sur. Lo que está de por medio es una buena coordinación entre las autoridades consulares, desde el punto de vista estrictamente de las cancillerías, que es donde podemos generar de la manera más expedita acuerdos para compartir información, generar estadística y levantar de mejor manera la información y los datos de los niños migrantes”, detalló Meade en conferencia de prensa al término de la Condecoración del Orden Mexicana del Águila Azteca a Robert Pastor.

 Frente a la emergencia que se ha dado a conocer por la saturación de los albergues y centros de migración por menores no acompañados, Meade dijo que la política en el caso de México es la reunificación familiar en donde sea factible hacerla.

En específico, consideró que ésta es viable en Centroamérica, por contar con mayores espacios de coordinación.

“El fenómeno es diferente para los niños que tienen 13 años o menos, a los que tienen 14 años o más. El esquema de participación es mixto, participan el DIF, los albergues, el sector privado y la sociedad civil. Estamos en estos días coordinando encuentros, primero entre muchos espacios e instituciones que son donantes justamente a estos albergues, para junto con ellos multiplicar la capacidad de atención”, dijo Meade.

Por otra parte, la embajada de México en Estados Unidos reiteró su compromiso de atender el aumento de menores que migran sin acompañantes, desde una perspectiva regional y de responsabilidad compartida.

La sede diplomática señaló que se avanzará en la instrumentación de campañas informativas para prevenir abusos y combatir a las redes de tráfico de personas.

“Además continuaremos la política de entrevistar y ofrecer protección y asistencia consular individualizada a todos los menores migrantes no acompañados mexicanos, que sean detenidos por las autoridades estadunidenses, con objeto de asegurar el respeto a sus derechos humanos”, puntualizó.

Claves

Muere guatemalteco

- Autoridades de Texas informaron hoy que un cuerpo encontrado hace dos semanas en un área desértica de esta entidad estadunidense era un niño migrante guatemalteco de 11 años de edad que trataba de llegar a Chicago.

- El sheriff del condado de Hidalgo, Eddie Guerra, indicó que el cuerpo descompuesto localizado cerca de la comunidad de La Joya, el pasado 15 de junio, era el de Gilberto Francisco Ramos Juárez.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]