Urge Aureoles a aprobar leyes en materia política electoral

El coordinador de los diputados perredistas se pronunció por convocar a los nuevos funcionarios electorales a trabajar en conferencia con los legisladores para elaborar las leyes secundarias.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, urgió a discutir y aprobar las leyes secundarias en materia política electoral para dar cauce y certidumbre a los comicios intermedios de 2015. 

Advirtió que la reforma constitucional por sí sola sería inoperante en algunos aspectos y terminaría por generarle una crisis al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que llamó a privilegiar los acuerdos y culminar la aprobación de la ley reglamentaria correspondiente.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció la capacidad y disposición de los grupos parlamentarios a construir un amplio acuerdo para nombrar a los consejeros del INE cuyos perfiles garantizan a su juicio imparcialidad y amplia experiencia.

Se pronunció, incluso, por convocar a los nuevos funcionarios electorales a trabajar en conferencia con los legisladores para elaborar las leyes secundarias con sustento y cubriendo las necesidades del país en materia electoral. 

No obstante, el legislador michoacano sostuvo que el Congreso de la Unión ha entrado en una etapa crítica, pues resta menos de un mes para concluir el periodo ordinario.

“Es altamente probable que se lleve a cabo un periodo extraordinario, sin embargo, deberíamos avocarnos a lograr que en lo que resta de este periodo salgan las leyes secundarias consensuadas y trabajadas entre todos los grupos parlamentarios”, dijo.

Rechazó anticipadamente la aprobación de leyes secundarias al vapor, para posteriormente estar corrigiendo constantemente.

Instó por ello a los grupos parlamentarios a la sensatez y responsabilidad para avanzar en los acuerdos y sacar los mejores instrumentos legislativos que el país requiere.