Urge ALDF a crear fideicomiso de administración del Metro

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, Héctor Saúl Téllez, además solicitó al STC transparentar la recaudación el aumento de dos pesos a la tarifa del boleto.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Notimex)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez, urgió a la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) a transparentar la recaudación por aumento a tarifa del boleto y cumplir las metas.

El diputado panista señaló que durante los últimos 19 días del 2013, el Metro debió recabar aproximadamente 132 millones de pesos, tomando en cuenta la nueva tarifa a cinco pesos y vigente desde el 13 de diciembre del año pasado.

El diputado panista recordó que las propias estimaciones del GDF durante la discusión y aprobación del paquete financiero de la ciudad para el año 2014, arrojaron que el STC obtendría anualmente al menos 2 mil 500 millones de pesos adicionales por el aumento.

"El Gobierno del DF a través del Metro se encuentran obligados a tener una recaudación de al menos 208 millones de pesos mensuales de los 2 pesos de incremento en la tarifa, para alcanzar las metas estimadas", explico el legislador.

En este sentido, hizo un llamado para que las prioridades trazadas por el Metro con los recursos provenientes del incremento al peaje se logren tal cual lo expuso el GDF, como lo es garantizar la gratuidad y tarifa preferencial a diversos sectores de la sociedad, así como llevar a cabo la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado, rehabilitar, modernizar y ampliar las líneas, así como estaciones.

Ante esta situación, Saúl Téllez exhortó al GDF, para que a través de la Secretaria de Finanzas acelere la creación del Fideicomiso de Administración de los recursos para informar periódicamente a la ALDF sobre los recursos adicionales, así como los métodos de ejecución y gasto de estos recursos en favor de la inmediata rehabilitación y modernización de la propia paraestatal del DF y su transparencia.