Universitarios lanzan huevos a diputados de Tlaxcala

Exigen al Congreso del Estado que no reforme el artículo 77 mediante el cual busca restar autonomía a la UATX.

Tlaxcala

Durante una manifestación que alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), realizaron en el Congreso Local, para protestar por la iniciativa que envió el gobernador del estado, Mariano González Zarur, en materia de educación algunos de ellos lanzaron huevos contra diputados y el mismo lábaro patrio.

Lo anterior, provocó que el presidente de la mesa directiva, Roberto Zamora Gracia recriminara la actitud de los universitarios a su homólogo y ex rector de la máxima casa de estudios, Serafín Ortiz Ortiz quien presuntamente convocó a la movilización de los universitarios.

Una hora antes de la sesión, Ortiz emitió un discurso el patio central de la Cámara de Diputados, donde desairó al mandatario estatal. Le dejó claro que no permitirán la reforma al artículo 77 de la citada ley, mediante la cual se pretende trastocar la autonomía de la UATX.

Sostuvo que si el gobernador manda a 500 hombres de azul y con tolete "nosotros movilizamos no solo a los mil que estamos aquí, sino a 80 mil personas que están dispuestas a salir a las calles para defender lo que es nuestro, lo que es del pueblo".

Del mismo modo, les pidió a los universitarios, maestros y trabajadores de la UATX, a pasar con civilidad al pleno del Congreso Local, donde más tarde algunos de ellos lanzaron huevos contra los diputados y el lábaro patrio situado frente a las curules.

En un principio, Zamora Gracia fustigó los hechos al igual que la diputada local, Patricia Zenteno Hernández y el presidente de la mesa terminó por tolerar la actitud de los universitarios y más aún el protagonismo de Serafín Ortiz, a quien considera su amigo.

El hecho es que el propio presidente de la mesa directiva prohibió que se cerraran los accesos al Poder Legislativo y el mismo gobierno no montó operativo policiaco alguno para que no acusaran a González Zarur, de "represor".

"No permitiremos intervencionismos"...

En tribuna, Ortiz Ortiz subrayó que no se permitirá el "intervencionismo y la injerencia del gobernador del estado, Mariano González Zarur; debe quedar claro que la UATX, no es propiedad de nadie y por eso pido que se me proporcione información".

Agregó que es importante que se "nos informe por escrito y en un término no mayor de 24 horas, del contenido de dicha iniciativa y desde luego, a qué comisiones entrará".

Recordó que en noviembre de 1976, el Poder Legislativo otorgó plena autonomía a la UATX en su enseñanza, educación, cultura y decisión administrativa. Una vez que disertó una cátedra de derecho, la mesa directiva avaló su petición.

Argumentó que el mandatario estatal propone reformar el artículo 77 de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, y por tal razón no se lo vamos a permitir, porque trastocaría la Constitución Federal; por eso pido participar y conocer de las reformas que busca hacer el PRI".

Precisó que es determinante garantizar que la UATX tenga vida propia y que el mandatario estatal entienda que dicha institución no es propiedad de nadie y los únicos depositarios son los ciudadanos tlaxcaltecas.

Por su parte, el diputado priísta y presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, Florentino Domínguez Ordóñez sostuvo que su partido jamás atentará contra la autonomía de la máxima casa de estudios; "sólo buscamos hacer un estudio a fondo de esta iniciativa".

En medio de rechiflas y palabras altisonantes, añadió "no es a base de protagonismos personales o mediante el movimiento de masas como se logren las cosas; lo importante es que la máxima casa de estudios siga preparando a profesionales; la esencia de la UATX, proviene del PRI".