Universidades no están listas para juicios orales

La mayoría de los catedráticos responsables de enseñar a nuevos litigantes no tienen la capacitación y no quieren invertir.
Nuevo espacio para el nuevo sistema de justicia penal.
Nuevo espacio para el nuevo sistema de justicia penal. (Yazmín Sánchez Altamira, Tamaulipas)

Tampico

E n las universidades, la mayoría de los catedráticos responsables de enseñar a quienes serán los nuevos litigantes, ministerios públicos o jueces dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal aún carecen de la debida capacitación, aseguró Arturo Bazaldúa Guardiola, especialista en Derecho y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST).

A poco más de cien días de que a nivel nacional y en Tamaulipas entre en vigor el nuevo sistema de impartición de justicia, aún existe renuencia de los litigantes por capacitarse; sin embargo también los catedráticos en la materia no le quieren invertir a su preparación.

"No (todos cumplen con la capacitación), para ser honesto no, a veces capacitarse implica tiempo, implica dinero, esfuerzo y no todos los profesores, todos los catedráticos, quieren invertir en ese trinomio: tiempo, dinero y esfuerzo en buscar de la capacitación", declaró Bazaldúa Guardiola.

El tema no es para ser tomado a la ligera, remarcan los especialistas en Derecho de la zona sur, pues se trata de un sistema que no permite errores en su desarrollo y aún así se puede observar nerviosismo en los responsables de impartir justicia en el estado.

"Hay quienes no han tomado ni un solo curso y hay abogados postulantes que no han tomado una sola hora de capacitación y eso va a incidir en su ejercicio profesional", enfatizó, además de explicar que lo ideal es "obtener treinta horas de capacitación al año, aunque parecieran pocas, son suficientes para actualizarse".

Refirió que hay planteles en los que sí se ha trabajado bien, por ejemplo el IEST, que desde hace más de cinco años ya tiene dentro de su sistema de estudios la oralidad e inclusive ya cuenta con una sala de juicios orales con el fi n de contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a tener egresados de excelencia.

"En la institución para la que laboro tenemos cinco años impartiendo la materia, tenemos una sala de juicios orales y nos hemos preocupado por actualizarnos, instruirnos y capacitarnos no nada más al alumno, sino que también a los mismos catedráticos", declaró.

La falta de preparación de los litigantes y catedráticos de otras instituciones, dijo, lo que va a generar es que los estudiantes de la carrera de Derecho tengan complicaciones a la hora de encarar el nuevo sistema, lo que en determinado momento les restará oportunidades de trabajo.

"Nos dieron ocho años para capacitarnos, ya que la ley, la Constitución, fijó un largo plazo de ocho años que se fueron como agua y que cuando faltan tres meses y días para que se instaure en toda la República y en ambos niveles, estatal y federal, apenas algunas instituciones se andan preocupando por esta cuestión.

"La consecuencia de esto es que el alumno va a salir, sino ignorante, sí deficiente de su ejercicio profesional ya sea como defensor o como agente del ministerio público, ya sea como juez en el ejercicio del Sistema de Justicia Penal Adversarial", declaró el litigante y catedrático.

El pasado miércoles en la Ciudad Judicial de Altamira se llevó a cabo la primera audiencia en torno al nuevo sistema, en la cual los abogados detectaron algunos "detalles y fallas" producto de la falta de práctica, lo cuales se deben ir subsanando conforme a la práctica.

"La exigencia de este sistema es esto, que haya eficiencia y ésta sea sustentada con una buena preparación de todos los involucrados y capacitación para participar en forma adecuada", declaró el abogado litigante Jorge Olvera Reyes, quien estuvo presente en la primera audiencia.

Insistió Olvera Reyes, quien es un litigante reconocido en el sur de Tamaulipas, que nadie está exento de los errores y "desde mi particular punto de vista todos los intervinientes en este nuevo sistema oral acusatorio requerimos estar mejor preparados, tanto los jueces, el Ministerio Público, el defensor público y privado".

La Barra de Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas A.C reconoció que la labor que se ha hecho hasta el momento es a marchas forzadas en torno a la preparación de todas las partes, ya que lo que resta es continuar con el procedimiento y buscando las alternativas.

Esperanza Rodríguez Gómez, presidenta del citado organismo, refirió que "aún hay muchas cosas que trabajar y que a muy poco para que se ponga en marcha el nuevo sistema todavía hay pendientes, no solamente en la infraestructura, sino en la capacitación de los abogados".

Explicó que, además de los especialistas en Derecho, otro sector que tiene que prepararse es el medio que será el responsable de llevar las noticias a la ciudadanía, ya que ahora los inculpados y víctimas son protegidos por las leyes y por el desarrollo de los mismos juicios.

Y es que, por ejemplo, antes los medios de comunicación podían publicar los nombres de los inculpados, pero ahora ellos mismos y por autorización de los jueces podrán negarse a hacer público el proceso, lo que también quiere decir que no se podrán tomar video y tampoco fotografías.

En conclusión, Bazaldúa Guardiola refirió que el gobierno federal desde hace años se enfocó en la capacitación de los abogados de todos los estados y allí fue responsabilidad de cada uno acceder a las formas, a los métodos de capacitación necesarios.

"La Secretaría de Gobernación federal creó desde hace muchos años un Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, ese consejo tiene a su vez una Secretaría Técnica a lo largo del país y ha instaurado una serie de cursos para que los profesores que imparten la materia uniformen criterios de enseñanza y la mayoría de los que damos clases de derecho procesal hemos asistido al curso", explicó el especialista en Derecho.